Senderismo Burgos

Sendero vaso espaldera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Anguix
  4. Desnivel acumulado: 115 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño
  8. Track GPX

ENTRE VASO Y ESPALDERA PRC-BU 27 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Anguix

Anguix, si algo caracteriza a este sendero son los viñedos. Las tradicionales cepas en vaso y las viñas plantadas con el sistema en espaldera se van abriendo paso a lo largo del recorrido, ofreciendo al senderista un continuo cambio de tonalidades en las diferentes épocas del año, desde los ocres y marrones del invierno hasta los tonos rojizos y sanguinolentos del otoño, pasando por los verdes de la primavera y verano.

El Monte de Trasvillalobón es el escenario de fondo que completa el paisaje.

Partiendo del núcleo urbano de Anguix, en pleno corazón de la Denominación de origen de la Ribera del Duero, se asciende entre bodegas y merenderos hasta la ermita de San Juan, costeada por la devoción de los fieles, en agradecimiento al patrono por los favores otorgados.

Antes de bajar al camino del Caño bien merece pararse a contemplar las vistas del caserío de Anguix que se ofrecen desde el cerro. Cuando se alcanza el camino del Caño se debe girar a la izquierda, en dirección Este, hacia el monte de Trasvillalobón.

A ambos lados del camino, los viñedos salpicados con algún pequeño huerto o bosquete de pinos dominan el paisaje, alternándose entre sí las cepas en vaso con las dispuestas en espaldera.

Tradicionalmente las viñas han sido podadas para que la cepa tenga una disposición en vaso, formando una “v”, sin embargo, en los últimos tiempos se ha extendido el cultivo en espaldera, un sistema de plantación en el que del tronco de la cepa salen dos ramas principales que se alinean en un surco y se atan a un alambre.

Sus principales ventajas son la mecanización de los trabajos, se mejora la maduración de la uva e incluso disminuye el riesgo de sufrir enfermedades debido a una mayor aireación de la cepa.

Aunque se encuentren algunos cruces no debe abandonarse el camino que se lleva y tras pasar sobre el pequeño arroyo de Fuentecojo, entorno al cual crecen algunos chopos, junqueras y matorral propio de zonas húmedas y de vega, se llega hasta el pinar del monte de Trasvillalobón, uno de los muchos bosques 'isla' de la Ribera del Duero, lugares donde se concentra una gran diversidad de fauna.

En el primer cruce que se encuentra en el borde del pinar se debe girar a la izquierda, para adentrarse en el interior de este bosque de pinos resineros, entre los que se intercalan algunos quejigos y encinas, y donde es posible escuchar el canto de los alborotados jilgueros, pinzones o verdecillos, lo que sin duda alegrará la marcha.

Tras dejar atrás el pinar se inicia un suave descenso hacia la bodega que queda frente al camino. Se desemboca en un ancho camino de concentración parcelaria, el cual se debe tomar en dirección Oeste para comenzar el regreso.

En un cruce que antecede a una pequeña cuesta se debe girar a la izquierda y a continuación a la derecha. Pronto se llega a una bifurcación donde es posible tomar una variante del sendero, que a modo de atajo permite retornar a Anguix y disfrutar de un último tramo por un agradable paseo con almendros.

Para los más avezados el camino continúa por una zona donde se alternan pinares, viñedos, tierras de labor y campos de tomillos y espliegos, ofreciendo un llamativo espacio de contrastes.

Al final del camino, donde hay que girar a la derecha, existe una nave ganadera. Dejando a la izquierda un pequeño pinar se baja hasta un cruce que ofrece la posibilidad de acercarse hasta la Fuente de Tragabarriles o regresar a Anguix, previo paso por la cuidada área recreativa de la Fuente de los Enfermos, cuya agua es conocida por abrir el apetito.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

SenderoentreVasoyEspaldera lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero