Senderismo Burgos

Sendero el viso map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,8 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Gumiel del Mercado
  4. Desnivel acumulado: 300 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

CAMINO DEL VISO PRC-BU 24 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Gumiel de Mercado - Quintana del Pidio

El sendero se inicia en Gumiel de Mercado - aunque también puede hacerse desde la vecina Quintana del Pidio - localidad situada bajo la atenta mirada de la Cuesta de los Moros, cerro donde se erigió en su día un castillo y que hoy aloja numerosas bodegas que forman una compleja red subterránea donde envejece el vino.

Los restos de la antigua muralla que rodeaba el caserío y alguna de sus puertas de entrada y el aspecto fortificado de la Iglesia de San Pedro, culminada por una torre almenada de aire militar, ponen de relieve la belicosidad de la comarca en otros tiempos, donde estaba establecida la frontera con los territorios bajo dominio musulmán.

En las calles de Gumiel se pueden observar construcciones bien conservadas de arquitectura popular, con entramados de madera rellenos de adobe, y casonas blasonadas. Antes de iniciar la ruta, o bien a su término, merece la pena dar un paseo por su apretado caserío.

El Páramo de El Viso es el gran protagonista de la ruta, puesto que el sendero discurre en torno a él, ascendiendo, descendiendo, y en ocasiones, avanzando por su llanura.

Comenzando la ruta en Gumiel de Mercado se toma el camino de El Viso, pero en cuanto el camino comienza a ascender se debe girar a la derecha, por una pequeña senda entre almendros, cultivo muy frecuente en la localidad. Se rodea el pago de Carraquintana por un antiguo camino hoy recuperado por un vecino de la localidad.

Las fincas de almendros dan paso a antiguas tierras de labor hoy convertidas en eriales donde tomillos y romeros acompañan a las paredes de piedra que servían para establecer los límites de las fincas. Más adelante se pasa por una repoblación de pinos laricios donde se desciende a través de un pequeño barranco hasta el camino de Carraquintana.

Se toma dirección Este para ir en busca de la localidad de Quintana del Pidio. Se deja de lado el único cruce que se observa y el camino termina desapareciendo bajo unos pinos. En este punto se toma otra pequeña senda que discurre por la parte inferior del pinar, aunque poco a poco se introduce en él, y va recorriendo sucesivas vaguadas, sin posibilidad de coger otros caminos o sendas, puesto que no hay.

El camino discurre entre pinos, viñedos y pequeñas campas que otrora fueron duramente trabajadas para producir trigo, cebada y centeno, pero que el paulatino abandono del campo ha ido convirtiendo en eriales con arbustos de pequeño tamaño. Sin embargo, estas plantas de modesto tamaño en primavera inundan el aire con sus fragancias.

El sendero conduce hasta el pago de La Raya, límite del término entre Quintana del Pidio y Gumiel de Mercado. En este punto se toma de nuevo un camino más cómodo y ancho, y sin desviarse ante los numerosos caminos que salen a izquierda y derecha se llega hasta Quintana del Pidio, primera etapa del recorrido.

Los viñedos salpican el paisaje en este tramo, y en ellos maduran parte de las uvas que se utilizan para producir los afamados caldos de la Ribera del Duero. En Quintana del Pidio se toma el camino de Fuentespino, en torno al cual se alinean bodegas y merenderos a la salida del pueblo, que permite llegar hasta el paraje conocido como Carramonzón.

Una pequeña senda que asciende entre quejigos de pequeño tamaño que a duras penas sobreviven en estas pedregosas laderas permite llegar hasta el Páramo de El Viso. Las vistas de los valles de Gromejón y de Gumiel son inmejorables.

Tras cruzar el camino de El Viso se cambia de vertiente y se desciende a media ladera hasta el fondo de valle, donde los viñedos ocupan todo el terreno. Muy cerca se encuentra la ermita de San Juan, segundo hito de la ruta y último resto del antiguo pueblo de Monzón, del que fue parroquia.

Su construcción data del siglo XV y dentro de la sencillez destaca su portada tardogótica decorada con hojas de vid y en el alero, un relieve con la Crucifixión. Unos metros más adelante, junto a la carretera y una chopera, parte un camino que conducirá de nuevo hasta el Páramo de El Viso.

Junto a un viñedo se abandona el camino que se llevaba y se inicia el ascenso por un pequeño sendero. El primer repecho dejará sin aliento a los que anden más justos de fuerzas, pero pronto se suaviza, y la sombra de pinos y quejigos permite recobrar el resuello.

Entre el bosque se intercalan una vez más numerosos eriales con matorral. Si se vuelve la cabeza en la parte alta de la subida se puede contemplar la bonita ermita de San Juan, en torno a la cual se disponen nogales, almendros, chopos y viñedos.

Una vez en el páramo se toma el camino de El Viso (se debe girar a la derecha cuando se llegue a él), cubierto en este tramo por un pinar de laricios. En un claro del pinar se puede observar un vértice geodésico, que señala el lugar más alto de El Viso.

Algo más adelante, cuando el camino comienza a descender hacia Gumiel de Mercado, que ya se atisba al pie de la ladera, se gira a la derecha, abandonando el camino. Se avanza por la divisoria, por una estrecha senda hecha por el ganado hacia una cruz que corona el páramo que se yergue sobre Gumiel de Mercado.

Desde este lugar se puede contemplar una magnífica panorámica del valle del río Gromejón abriéndose paso entre choperas; las manchas boscosas de pino resinero de los montes de La Aguilera y de La Horra; el gran encinar de La Ventosilla; campos de cereal y viñas; pueblos como La Aguilera, Hoyales de Roa o la fortaleza de Haza; el monte Manvirgo que domina toda la comarca y cerrando el horizonte, por el sur y el este, las montañas de Somosierra y de la Sierra de Ayllón.

Desde aquí, una senda entre pinos se precipita hasta Gumiel de Mercado en un vertiginoso descenso.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

SenderodelViso lista2

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero