Senderismo Burgos

Sendero vallejo del lobo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 20 min
  3. Punto de salida: Baños de Valdearados
  4. Desnivel acumulado: 64 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO DEL VALLEJO DEL LOBO PRC-BU 70 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Baños de Valdearados

En el fondo de un suave Valle modelado por el pequeño Río Bañuelos se localiza la población de Baños de Valdearados.

Localidad que en 1972 vio crecer su popularidad al encontrarse a escasos metros del pueblo un espectacular Yacimiento romano con motivos asociados a la cultura del vino, que no hacía sino confirmar la ancestral tradición que en estas tierras gira en torno al cultivo del viñedo y la elaboración del vino.

Antes de comenzar la ruta resulta muy recomendado dar un paseo por el pueblo para contemplar su imponente ermita del Santo Cristo del Consuelo de estilo isabelino o la iglesia parroquial de estilo neoclásico y, cómo no, dejar tiempo suficiente para visitar el complejo del Yacimiento romano Villa de Santa Cruz.

Para conocer los lugares más escondidos de la zona se propone realizar una ruta que saliendo del pueblo desde un área recreativa situada en las afueras de Baños de Valdearados realiza un recorrido en paralelo al río Bañuelos hasta llegar a la zona de viñas, donde aparecen los ‘guardaviñas’, antiguas construcciones en piedra que servían para resguardar al personal encargado de cuidar las viñas los días anteriores a la vendimia.

La ruta se adentra en el Vallejo del Lobo, una suave vaguada con un entorno donde pinos, encinas, sabinas, viñas y tierras de labor se entrelazan con el serpenteante seto del arroyo del Navazo, dando lugar a un paraje de un especial encanto por inesperado.

Poco a poco se va entrando en un pinar donde no pueden faltar las características cicatrices sobre los troncos ocasionadas por la extracción de la resina. Se continúa la ascensión por el Vallejo del Lobo entre fincas de labor rodeadas de sabinas, centenarias en algunos casos.

Al llegar al punto más alto del valle, ya en el páramo, se abre ante los ojos un extenso paisaje con las sierras de Cervera como telón de fondo, donde domina un mosaico de fincas de cereal, viñedo y antiguas tenadas.

En este punto se debe girar a la izquierda y tomar dirección noreste, con vistas a las sierras de Urbión, La Campiña y de Cervera. En los fríos y soleados días castellanos la ausencia de arbolado y la nitidez del cielo permiten disfrutar de su visión y del páramo, refugio de aves esteparias y fuente de alimento de las ovejas, capaces de alimentarse de la corta hierba que crece en estos yermos terrenos.

Para retornar a Baños de Valdearados hay que tomar un camino que sale a la izquierda del que se lleva, junto a un corral todavía en uso, y que se realiza descendiendo de nuevo al Valle del río Bañuelos por el fresco camino de Valdearauzo.

A medida que se llega al pueblo proliferan los palomares. El agua, las fincas de cereal y la tranquilidad del paraje son los requisitos que hicieron de este entorno el lugar idóneo para criar palomas en otros tiempos.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

SenderodelVallejodelLobo lista2

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero