Senderismo Burgos

Send ValleBajoArlanza map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: Escuderos
  4. Desnivel acumulado: 123 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

POR EL VALLE DEL BAJO ARLANZA PRC-BU 126 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Arlanza

Escuderos - Santa María del Campo

La pequeña localidad de Escuderos está situada a orillas del Río Arlanza.  Junto a la belleza del bosque de galería destaca la presencia de su Puente romano, uno de los más bellos de la comarca junto con los de Tordomar y Peral de Arlanza.

Santa María del Campo, localidad de la que es pedanía Escuderos, fue una de las más importantes del histórico Campo de Muño gracias a las prósperas tierras que la rodean y al estratégico emplazamiento que ocupa, junto a los Valles de Arlanza y del Arlanzón.

A finales del siglo XV Santa María alcanzó su máximo esplendor e inició la construcción de la Iglesia de la Asunción, uno de los edificios religiosos más importantes de la provincia de Burgos. Sobresale la torre renacentista diseñada por Diego de Siloé y las tablas pintadas por Pedro Berruguete. En su construcción trabajaron algunos de los mejores artesanos de Castilla.

A poca distancia está situada la Finca Retortillo, donde se encuentra uno de los bosques de enebro, encina y quejigo mejor conservados de Castilla y León. La acertada gestión realizada por sus propietarios ha favorecido la presencia de elevadas poblaciones de jabalí, corzo, lobo y gamo, especie introducida hace años.

A su paso por Escuderos el Río Arlanza ha dejado ya atrás las zonas de montaña y sus aguas discurren lentamente por los meandros que ha ido modelando con el paso del tiempo.

Sus orillas están cubiertas por un bosque de ribera todavía bien conservado y de elevada riqueza biológica, con presencia de sauces, alisos, chopos, álamos y una innumerable variedad de aves.

Fuente: Adecoar

SenderodelValledelBajoArlanza lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza