Senderismo Burgos

Sendero monte cobos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,3 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Pinilla Trasmonte
  4. Desnivel acumulado: 195 m
  5. Dificultad: Media-Alta
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO DE MONTE COBOS PRC-BU 167 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Pinilla Trasmonte

En el Valle del Esgueva y en las proximidades de las estribaciones occidentales de la Sierra o Peñas de Cervera se asienta Pinilla Trasmonte, una localidad que como la mayoría de las poblaciones castellanas posee una larga historia. Los enterramientos de la Necrópolis de El Pradillo, de origen celtibérico, así lo atestiguan.

Posteriormente, fueron los romanos quienes frecuentaron la zona, dejando como legado el Puente Encimero. Sin embargo, de la calzada romana apenas quedan vestigios.

Además de este legado cultural el itinerario de Pinilla-Trasmonte permite conocer y visitar tenadas y corrales construidos para el ganado, los pinares de los Llanos y los bosques de encina de La Muela, o las zonas donde se alternan quejigos y cereal en el pago de Terreros.

Una pequeña área recreativa situada bajo una fresca chopera a orillas del río Esgueva constituye el punto de comienzo de la ruta. Tomando rumbo oeste, los primeros pasos de la ruta se dan por un camino que discurre paralelo al río y su vegetación de ribera.

Al poco de dejar atrás el pueblo de Pinilla-Trasmonte se llega a un cruce donde se observa una antigua vivienda y una explotación agrícola, debiéndose tomar el camino de los Llanos de Cobos, que pasa entre ellas, después de tomar por dos veces los caminos que salen por la derecha.

El itinerario asciende entre tierras de labor y, a medida que se gana altura, se ofrecen en el horizonte las Peñas de Cervera, con la imponente silueta del alto de Valdosa.

Se deja a un lado un corral de gran tamaño con paredes de piedra, reflejo de la importancia que tuvo la trashumancia en otros tiempos. Por el municipio tiene paso un ramal de la Cañada Real Soriana, así como varias veredas, y quedan restos de varias tenadas y corrales para albergar al ganado.

La subida culmina en un gran páramo, cubierto por un pinar de pino laricio con grandes zonas abiertas y de pastizal, muy apropiadas para la fauna mayor, especialmente corzos.

Antes de entrar en el pinar el camino se bifurca y se toma el de la derecha, conocido como de los Llanos de Cobos. Un largo tramo bajo  la copa de los pinos lleva hasta los Llanos de Nava donde el pinar da paso a los cultivos de cereal, que aprovechan los fértiles terrenos existentes.

En este punto se llega hasta el camino de Palenzuela, donde se gira a la derecha y se continúa hasta la siguiente encrucijada de caminos. Tras girar a la izquierda y tomar rumbo norte por el camino a Pinilla el sendero se adentra en el monte de Cobos, un denso encinar de pequeña talla.

El aspecto de este encinar es consecuencia del recurrente aprovechamiento de estos bosques para la obtención de leñas, que era la principal fuente de calor en los hogares hasta hace 50 años.

La ruta desemboca en una nueva zona de cultivo y tras girar a la derecha se comienza el retorno a Pinilla-Trasmonte. Inicialmente los campos de cereal son los compañeros de viaje, pero pronto el sendero se interna de nuevo en el denso encinar. En esta zona llama la atención el cambio de color de la tierra, que se vuelve rojiza, consecuencia de la elevada proporción de arcillas en el terreno.

Tras dejar  de lado varios cruces se llega hasta el límite de la localidad, donde se toma el camino de la Concordia. Éste discurre por una pequeña vaguada que rodea el cerro conocido como la Muela. Al salir del bosque nos recibe una bonita zona de campos de labor con grandes sabinas en su interior, rodeada de encinas y quejigos.

La encina cede paso rápidamente al quejigo y a la sabina y tras varias revueltas del camino se llega hasta la carretera de Ciruelos de Cervera.

Tras cruzarla y pasar junto a unas tenadas, el camino se interna en una zona con un paisaje ondulado, con numerosos vallejos y pequeños cerros cubiertos por quejigos o matorral. Después de pasar por un collado la senda desciende hasta un cruce entre tierras de labor donde se debe girar a la derecha, y tomar el camino de Pinilla a Ciruelos de Cervera.

El tramo final con pequeñas subidas y bajadas conduce hasta las proximidades de Pinilla-Trasmonte. El área recreativa donde se inició la ruta nos espera para tomar un merecido descanso.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

senderodelmontedecobos lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero