Senderismo Burgos

Send ElEnebral map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20,2 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Pineda Trasmonte
  4. Desnivel acumulado: 230 m
  5. Dificultad: Media - Alta
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL ENEBRAL PRC-BU 119 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Arlanza

Pineda Transmonte - Cilleruelo de Arriba

Este sendero parte de la localidad de Pineda Trasmonte, el panel de inicio se encuentra en el camino que conduce a las bodegas. A mitad del recorrido la senda atraviesa Cilleruelo de Arriba, pequeña población que disfruta de un rico pasado histórico.

Esta ruta ofrece al visitante grandes sorpresas y un marcado carácter castellano por el paisaje que ofrece la zona y el sabor rural de las localidades de paso. Entre árboles centenarios, grandes enebros o sabinas (como se denominan en otros lugares), encinas y tierras de labor discurre el sendero. Si se presta atención todavía se podrá observar en los pueblos viejos carros, trillos, arados y aventadoras, mientras que en el monte serán compañeros de excursión las perdices, las abubillas, los corzos o los zorros.

Ambas villas conservan un buen entramado urbano de finales del medievo y presentan viviendas de la tipología Tierras de Lerma, de transición entre las formas serranas y las de la Ribera del Duero.

Paco Casado es un artista de Pineda trasmonte que pinta cuadros y murales constumbristas en las fachadas, muros, ventanas etc., de la localidad, ofreciendo un gran colorido y acercando el arte a los vecinos.

La sabina, o enebro como se conoce en la zona, es un árbol protegido desde la antigüedad y emblemático en Castilla y León. En las boticas de los monasterios castellanos se pueden encontrar citas sobre el uso medicinal que hacian los curanderos celtas con sus aceites y son frecuentes las alusiones a este árbol en libros y poemas de autores castellanos.

Fuente: Adecoar

senderodelenebral lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza