Senderismo Burgos

Send CuraMerino map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,3 km y variante: 5,1 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Villoviado
  4. Desnivel acumulado: 340 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL CURA MERINO PRC-BU 124 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Arlanza

Villoviado - Fontioso - Rabé de los Escuderos

El itinerario discurre por las tierras que vieron nacer al Cura Merino, famoso guerrillero durante la Guerra de la independencia. El 6 de Enero de 1808 una compañia de soldados franceses acampó en Villoviado y provocó grandes desmanes y deshonró a sus pobladores. Decidido a vengar ese ultraje se convirtió en uno de los guerrilleros más temidos por las tropas napoleónicas y a sus órdenes se llegaron a colocar más de dos mil hombres reclutados de los alrededores.

Posteriormente fue nombrado Teniente General del ejército español y gobernador militar de Burgos. Terminada la guerra fue nombrado canónigo de Valencia, aunque posteriormente regresó a Villoviado para construir su hermosa casa y embellecer la iglesia parroquial, aunque más tarde volvió a tomar las armas en las guerras Carlistas.

Rabé de los Escuderos y Villoviado son dos localidades pedáneas de Lerma, villa conventual y cortesana, que posee uno de los mayores y mejor conservados conjuntos histórico-artísticos de estilo herreriano. Sus edificios más significativos son la Excolegiata de San Pedro, el Palacio Ducal y la Plaza Mayor.

Dentro del encinar hay restos de una antigua mina de hierro destinada a cubrir las necesidades de los vecinos de la zona. Eran minas abiertas que cuando se dejaron de utilizar fueron tapadas, quedando actualmente sólo uan pequeña galería subterránea.

En la pequeña localidad de Villoviado se encuentra la Casa del Cura Merino, una hermosa casa solariega en piedra, decorada con una pequeña inscripción que recuerda a su morador.

No parece extraño que los montes que rodean la localidad fuesen refugio de guerrilleros. Un bosque cerrado de encina y sabina se extiende por as Laderas del Alto del Risco, punto más alto del itinerario. De hecho el nombre de Fontioso debe su origen a que sus tierras albergaban "fuentes y osos".

Fuente: Adecoar

senderodelcura lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza