Senderismo Burgos

Send CampoMuno map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Mahamud
  4. Desnivel acumulado: 60 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Primavera

SENDERO DEL CAMPO DE MUÑO PRC-BU 117 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Arlanza

Mahamud

El nombre de Mahamud es probable que provenga de un mozárabe llamado Mahomat o Mohamed que se asentó en estas tierras en una época de paz en Castilla (finales del s.IX) y fundó la localidad.

Por su situación en el borde del Campo de Muñó ha sido testigo de importantes avatares y aparece citada con frecuencia en documentos medievales castellanos.

La localidad está presidida por la imponente Iglesia de San Miguel, que alberga importantes piezas artísticas, especialmente sus retablos, como el Mayor, obra de Domingo de Amberes.

Alrededor de la Plaza Mayor, presidida por un rollo de Justicia del s.XVI, existe un entramado de calles, jalonadas de casas señoriales con escudos y blasones, que todavía mantiene su carácter medieval original.

A la salida del pueblo está la llamada Plaza del Soltadero, donde hace años los habitantes que contaban con alguna cabeza de ganado la soltaban ahí para que un ganadero las llevara a pastar. Extramuros del pueblo se encuentra la Fuente del Cariño, por ser el lugar a donde antiguamente iban las parejas.

El campo de Muñó o Candemuñó tuvo una gran relevancia en los primeros momentos de la Reconquista y Repoblación, llegando a alcanzar el rango de Merindad.

El rey Alfonso III el Magno, en el s.IX, encomendó al conde castellano Diego Rodriguez la ocupación y repoblación de nuevas tierras, quien consiguió avanzar hasta Burgos, a donde traslado el reino. Hacia el año 900 se llegó hasta el Arlanza y se fue repoblando, especialmente por mozárabes cordobeses, el antiguo territorio de Lara y el Campo de Muñó.

Fuente: Adecoar

senderodelcampo lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza