Senderismo Burgos

Send Valdosa map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,2 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Tejada
  4. Desnivel acumulado: 475 m
  5. Dificultad: Media-Alta
  6. Ciclabilidad: 60%
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE VALDOSA PRC-BU 129 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Arlanza

Tejada - Barriosuso del Val

El sendero discurre a los pies del Pico Valdosa, en el interior del Sabinar del Arlanza. A lo largo del camino se suceden diversos paisajes como son las tierras de labor alrededor de las poblaciones de Tejada y Barriosuso del Val o los pinares situados en las faldas de Valdosa, pero en especial sobresalen los sabianares albares y el bosque de quejigo y rebollo de la Dehesa de Barriosuso.

Los cantiles rocosos son un hábitat extraordinario para las aves rapaces, como el buitre leonado, halcón peregrino, alimoche o águila real. Esta última especie era en la antigüedad símbolo de valor y poder por su fuerza y tamaño.

El relieve de los Sabinares del Arlanza se caracteriza por presentar una sucesión de estructuras plegadas, a modo de espectaculares fortalezas y miradores naturales, que desde antiguo han sido objeto de asentamientos humanos. Un ejemplo es que en la cumbre del Pico Valdosa se han encontrado restos de un antiguo castro de la Edad de Bronce.

Los sabinares castellanos han sido utilizados para producir cabrios para la construcción por su gran dureza e imputrescibilidad y como pasto para las ovejas, para lo cual se practicaba una operación de poda y limpieza denominada reguileo o redileo.

Fuente: Adecoar

senderodevaldosa lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza