Senderismo Burgos

Send CC eldestierro etp4 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,8 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de salida: Covarrubias
  4. Dificultad: Media
  5. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL DESTIERRO DEL CID - ETAPA 4 BURGOS

Comarca: Arlanza

Covarrubias - Retuerta - Santo Domingo de Silos

Este tramo, por etapas, sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes.

El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.

Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

Covarrubias Saldremos de Covarrubias por la calle Marques de Covarrubias y tras atravesar el Río Arlanza por un puente dejamos la carretera por un camino a mano izquierda a la altura del rollo medieval (km 0,4). Este tramo hasta Retuerta coincide con el GR-82.

Continua el camino junto al soto del río para desviarse a mano derecha en un cruce (km 0,9), tomando el camino dirección Sur. Tras un corto ascenso el camino desciende de nuevo hacia el río, para llegar hasta una densa chopera (km 3,6) en las proximidades ya de Retuerta. Entramos en la población por la calle de Burgos.

Retuerta - Santo Domingo de Silos El camino puede resultar complicado para muchos ciclistas por su estado (firme malo en numerosos tramos). Nos dirigimos a la zona alta de la población junto a las bodegas por la calle de la Cruz. Una flecha nos indica la dirección junto a un cruce, tomando el camino de la izquierda (km 4,4). El camino inicia el ascenso y su firme poco a poco se va deteriorando.

Llegamos a un espectacular encinar con sabinas (km 6,1) y continuamos por el camino sin desviarnos. El camino es evidente pues recorre una larga pista forestal de firme irregular y trazado recto.

Entramos en un claro del bosque donde una pequeña mesa interpretativa nos informa de las labores tradicionales del carboneo (km 8,6). Pasamos por la puerta de un coto de caza (km 9,6) que volveremos a cerrar a nuestro paso, y más adelante, tras una curva, el camino comienza el descenso (km 11,7).

El camino llega a una pequeña depresión cultivada (km 13,2) y continua en sentido Sureste entre el monte y los cultivos. Llegamos junto a una cantera en explotación (km 14,9), continuando por el camino hasta llegar a la entrada de Santo Domingo de Silos (km 16,1) junto la carretera BU-903 y el aparcamiento de la población.

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero

E1 Vivar del Cid - Burgos
E2 Burgos - Modúbar de San Cibrián
E3 Modúbar - Covarrubias
E4 Covarrubias - Santo Domingo de Silos
E5 Santo Domingo - Huerta del Rey
E6 Huerta - Alcubilla de Avellaneda (Sor)
E7 Primera Etapa en Soria
scaminodelciddestierro4 lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza