Senderismo Burgos

Send StoDomingo Ermt StaCecilia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Santo Domingo de Silos
  4. Desnivel de ascenso: 159 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

De Santo Domingo de Silos a la Ermita de Santa Cecilia por la Yecla

Comarca: Arlanza

Santo Domingo de Silos - Hinojar de Cervera

Iniciamos la ruta en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos, justo en la plaza que da acceso público al Claustro románico del monasterio. Visita obligada, bien al principio o al final de la ruta.

Tras atravesar el puente sobre el río Mataviejas, se discurre por el camino agrícola paralelo al cauce del río, ignorando un desvío que surge a la derecha. Este camino continúa durante 1,5 km. hasta llegar a la altura de una explotación ganadera, en cuyas proximidades alcanzaremos la carretera de Silos a Caleruega, avanzaremos por ella durante unos 300 metros hasta llegar al túnel.

Senderos Santo Domingo de Silos
Desfiladero de la Yecla
Desfiladero de la Yecla - Santo Domingo de Silos

En este momento la abandonamos para descender a pie por la escalinata al Desfiladero de La Yecla. Una vez realizado el recorrido por la estrecha plataforma, retomamos la carretera y 100 metros más adelante, tomamos un viejo camino que lleva a Hinojar de Cervera.

El trayecto hasta Hinojar transcurre junto al cauce de un arroyo pasando a través de una chopera. En Hinojar de Cervera, y antes de continuar camino, dispondremos de una estupenda vista del conjunto de las Peñas de Cervera.

Rápidamente vamos ganando altura, giraremos a la izquierda y seguidamente, tras dejar un desvío a la izquierda, alcanzaremos la parte más alta del monte. Desde allí, en un pastizal, divisamos el valle del Mataviejas y a lo lejos la peña de Carazo.

Para iniciar el descenso al valle tomaremos un camino que se dirige al noroeste (es decir, a nuestra izquierda según miramos al valle) entre sabinas y pinos. Finalmente llegamos a las primeras tierras de labor.

Desfiladero de la Yecla
Desfiladero de la Yecla
Ermita de Santa Cecilia

Tras un giro del camino nos topamos con la Ermita mozárabe de Santa Cecilia. Se ubica sobre un pequeño roquedo, rodeada por el magnífico entorno del valle de Tabladillo, zona por la que discurría la calzada que unía Clunia con Astorga.

Su construcción data del siglo IX y principios del X, pues ya es citada en el año 924. En el siglo XII-XII sufriría algunas modificaciones, se adosó la galería porticada y se sustituyó la puerta original.

A los pies de la ermita está la Fuente de Los Caños y en la ribera podemos recuperar fuerzas en un área recreativa equipada con mesas y parrillas. Para regresar a Santo Domingo cruzamos el río por un pequeño puente de origen romano tomando desde allí el camino a la derecha.

Finalmente llegamos nuevamente a la carretera de Silos a Caleruega para, a continuación, desandar el tramo inicial.

Información: Grupo de Acción Local AGALSA Sierra de la Demanda.

SantoDomingo SantaCecilia mini

Qué ver y qué hacer en Arlanza