Villalba de Duero

HUMEDALES DE CARRASCAL PRC-BU 83 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Villalba de Duero

Entorno a Aranda de Duero y varias localidades aledañas la extracción de áridos ha favorecido que con el tiempo las antiguas graveras se hayan ido naturalizando.

Al haberse rebajado el nivel del terreno, al existir una capa de arcillas en el substrato inferior y una capa freática elevada, y además producirse una pérdida de agua de acequias, se ha propiciado la inundación de estas graveras y la aparición de humedales permanentes donde en la actualidad habita una variada avifauna.

Desde Villalba de Duero se toma el camino de Eras de Abajo en dirección sur, hacia la ribera del río Duero. En un inicio se dejan a ambos lados construcciones agrícolas y huertos, que van dando paso a tierras de labor y manchas de encina con alguna sabina.

Un encinar se encuentra al final del camino siendo obligado girar a la derecha para continuar la marcha, por la Cañada del Montecillo.

Cobijada entre chaparras o encinas de pequeño tamaño, sabinas y algún chopo, la senda es un estupendo lugar para pasear en los días más calurosos gracias a su sombra y al frescor que llega del cercano río Duero que, oculto tras la espesura, sólo se hace visible al llegar a la minicentral hidroeléctrica de La Recorba, donde existe un pequeño salto de agua.

La electricidad producida sirve para impulsar el agua hacia el canal del Alcantarillón, construido a principios del s. XX con el fin de extender los cultivos de regadío.

En el primer cruce que se encuentra tras dejar atrás la central, el sendero gira a la derecha, al norte. Aunque se pierde de vista el río Duero los humedales empiezan a salpicar el paisaje a medida que se avanza. Choperas, viñedos, almendros o saucedas se intercalan entre ellos, ofreciendo al paisaje un bonito contraste cromático y de texturas.

Los humedales se caracterizan por ser zonas en las que el agua es el factor principal en la vida vegetal y animal. Las antiguas graveras, naturalizadas en sus formas, están colonizadas por flora y fauna propia de estos ricos ecosistemas.

Las junqueras que crecen en las orillas de los humedales, están formadas por juncos, espadañas, carrizos, cárices, etc., que constituyen magníficos observatorios de la rica avifauna existente. Ocultos tras esta vegetación se pueden observar terreras marismeñas, pollas de agua, fochas, ánades, aviones zapadores, garzas imperiales o el reservado avetorillo común.

A continuación, donde crecen unas choperas de gran altura se gira a la izquierda, hacia el monte El Carrascal, poblado de pinos resineros y encinas, donde se ocultan algunas trincheras y galerías construidas en la Guerra Civil.

Cerca del camino discurre la acequia del Alcantarillón, lo que favorece el aumento de biodiversidad, apareciendo sauces blancos, chopos o quejigos que aprovechan las pérdidas de agua del canal.

Al llegar al camino de la Aviación, reconocible por su gran anchura, se gira a la derecha para rodear el alto de El Carrascal, iniciando por su vertiente norte el regreso a Villalba de Duero.

Grandes pinos resineros, que parecen luchar por no caer al suelo mientras se retuercen, jalonan el paso. Al salir del bosque nuevos humedales son testigos de nuestro paso. Una última parada merece la pena ya que no volverá a encontrarse ninguno más en el camino.

Aunque no se reconozcan las especies que se ven, la mera observación de las tranquilas aves que nadan sobre la lámina de agua recompensa el alto en el camino.

La vereda Carroa, un ancho y cómodo camino en el que es fácil cruzarse con vecinos de la localidad dando un paseo, conduce de nuevo hasta el punto de inicio, a Villalba de Duero.