Villaescusa de Roa

SENDERO DE LAS TRES FUENTES PRC-BU 171 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Villaescusa de Roa

La pequeña localidad de Villaescusa de Roa, situada en el núcleo de la D.O. Ribera del Duero, alberga otro de los senderos trazados a lo largo de la comarca. Ubicada junto a la provincia de Valladolid y a la comarca del Cerrato palentino, los cultivos vinícolas rodean sus páramos.

Dentro del casco urbano destaca la iglesia de estilo gótico, cuya torre mantiene su aspecto original tras las restauraciones posteriores que ha sufrido el resto del edificio.

El sendero parte del pueblo por el camino de la Peña Mariscal que desemboca en una bifurcación habiendo de tomar el camino de la derecha como inicio.

Ante nosotros se extiende un paisaje agrícola donde las aves esteparias nos irán acompañando durante el recorrido, alzando en vuelo a cada paso. Al fondo se descubren unas tonalidades verdes que revelan la presencia de vegetación arbórea.

Al llegar a este punto, hay que desviarse a la derecha alcanzando una carretera que señala el límite con la provincia de Valladolid, caminaremos por ella unos metros para tomar desde ahí un desvío a mano izquierda para adentrarnos en un paisaje diferente.

Se desciende por un estrecho vallejo que se abre en el territorio como una herida de la extensa planicie del páramo. Ahora chopos y, en especial, encinas y quejigos indican la ruta a seguir ofreciendo su sombra y cobijo.

Nuestra presencia puede irrumpir la tranquilidad de algunas aves como el zorzal charlo, el arrendajo común o el azor. Aunque tal vez sea más complicado, también se puede ver algún mamífero como el zorro o el conejo, o, en su defecto, algunas huellas que confirman su presencia. Durante el trayecto se encontrarán dos fuentes, Fuente Blanca y Fuente de la Boquilla.

Tras recorrer esta senda arbórea, se toma un desvío a la derecha que conduce a una pequeña área de descanso con mesas y una fuente, Fuentegricio, donde se podrá hacer un alto en el camino para reposar y rellenar las cantimploras de agua fresca. De esta forma se llega al último tercio del recorrido.

De nuevo el paisaje se transforma, encontrándose una llanura cerealista salpicada de cúmulos de piedras que en muchos casos delimitan las propiedades.

Un camino recto nos dirige hasta la bifurcación inicial, entrando en el pueblo por el tramo que tomamos al comienzo del sendero.