Senderismo Ribera del Duero

sendero paseos monte map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,6 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: La Horra
  4. Desnivel acumulado: 110 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

PASEOS POR EL MONTE DE VILLALOBÓN PR-BU 23 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO

Comarca: Ribera del Duero

La Horra

En pleno corazón de la Ribera del Duero, rodeado de grandes viñedos y afamadas bodegas, se encuentra el pueblo de La Horra, que ofrece al senderista, al contrario de lo que pueda esperar, una ruta por un bonito bosque de pino resinero que paulatinamente se va viendo sustituido por quejigos y encinas, conocido como Monte de Villalobón.

Partiendo de la fuente de Arriba se inicia la ruta entre viñedos y huertas, con la vista puesta en los pinares que se observan en el horizonte, por donde transcurre la ruta.

El paisaje, modelado por la acción del hombre en función de una variada actividad productiva, presenta una alternancia entre cereal y viñedos, salpicados de pequeñas manchas de arbolado y frutales, mostrando una gama de colores que va cambiando con las estaciones del año.

Una vez en el pinar, el pino resinero da cobijo a un amplio abanico de especies como quejigos, encinas y jaras, que aprovechan los claros en el bosque para buscar la luz, de la que son muy apetentes, y sin la cual ven limitada su supervivencia.

En cambio, otras especies como la gayuba, con una mayor amplitud ecológica, aprovechan tanto la umbría como las zonas abiertas del bosque para tapizar el suelo, siendo muy eficiente en la protección del suelo contra la erosión.

Tras dejar de lado varios cruces, una señal indica que se debe girar y tomar rumbo Sureste. Después de pasar entre dos campos de cereal por un camino, donde la existencia de juncos denota la presencia de elevada humedad en el suelo, se llega hasta la Casa del Monte, una construcción de adobe en estado de ruina de la antigua explotación agrícola.

Tras cruzar con precaución la carretera de Aranda de Duero a Palencia se llega al paraje de Las Cinco Hermanas, un lugar muy conocido en la zona por existir un área recreativa que fue muy frecuentada tiempo atrás, pero que en la actualidad se encuentra en estado de abandono. Una señal indica la presencia de una fuente donde abastecerse de agua.

Siguiendo por el único camino existente, se llega a una bifurcación donde se abandona el camino de Sotillo y se toma el de la izquierda, conocido como camino del Parral. En cualquier caso también puede seguirse por el camino de la derecha, propuesto como variante de regreso.

El sendero discurre por el Monte Villalobón, una antigua explotación agrícola propiedad de la congregación religiosa de la Sagrada Familia, donde se alternan viñedos, cereales y bosque en el Valle del arroyo de Prado.

Según se va avanzando es más frecuente la presencia de quejigos y encinas bajo la cubierta de pinos resineros y algunos piñoneros, con una elevada espesura que favorece la presencia de especies como jabalíes, carboneros comunes, abubillas, etc.

Siguiendo correctamente las señales pintadas en los árboles se sale del bosque, que da paso a una pradera y a una zona con chopos que se ha ido embasteciendo con juncos, antes de abandonar el término de La Horra y adentrarse en el de Terradillos de Esgueva. Un pequeño alto permite disfrutar de las vistas del valle y de los contrastes de vegetación, al tiempo que una mesa interpretativa muestra con ilustraciones la flora de la zona.

Un pequeño camino conduce hasta el final de la ruta, las ruinas del Convento de las Arroyadas, hoy desaparecido y del cual sólo quedan unas pocas piedras de sillería. En la época de la reconquista monjes ermitaños iniciaron la construcción de esta edificación en terrenos del Abad de Santo Domingo de Silos. En 1.835 fue desamortizado y pasó a manos del Estado.

El regreso a La Horra puede hacerse por el mismo camino, pero se recomienda tomar la variante del sendero, en la cual se puede contemplar la majestuosidad del Doncel de Mataperras, un impresionante pino piñonero situado en un claro del bosque de más de cuatro metros de perímetro y una altura superior a los 20 metros.

Más adelante un ramal del camino ofrece la posibilidad de acercarse hasta el Parque de la Lana, un parque temático de animales de lana que tiene como objetivo revalorizar el mundo lanar en varios sectores, especialmente el turístico y educativo. Además, alberga un centro de interpretación, para visitarlo concertar con antelación llamando al teléfono 947 546 702.

Continuando con el sendero, en el primer cruce en el que sale un camino a la derecha se debe girar para volver hasta Las Cinco Hermanas, aunque sin olvidarse de realizar una parada en El Charcón de las Palomas. Es un pequeño humedal situado en el borde del bosque, entre tierras de labor, donde si se anda con sigilo se pueden observar algunas aves acuáticas como ánades o fochas.

Desde Las Cinco Hermanas el camino de regreso hasta La Horra se realiza por el mismo lugar que la ida.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

SenderoPaseosporelMonte lista2

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero