Senderismo Ribera del Duero

Sendero del gromejon map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: BU-172: 13,9 Km / BU-173: 1,6 Km (Ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Tubilla del Lago
  4. Desnivel acumulado: 40 m
  5. Dificultad: BU-172: Media / BU-173: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Primavera
  8. Track GPX

SENDERO DEL GROMEJÓN PRC-BU 172 173 - SENDERIMOS RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Tubilla del Lago - Villalbilla de Gumiel

A 17 kilómetros de Aranda de Duero, a orillas del Río Gromejón, se asienta la localidad de Tubilla del Lago, una de las más antiguas de la comarca, cuyos orígenes se remontan al siglo IX. Rodeada de terrenos dedicados al cultivo cerealista, esta población cobra especial importancia por su riqueza en manantiales naturales que permiten abastecer de agua a las localidades cercanas, incluida la capital de la Ribera.

El sendero recorre también la localidad de Villalbilla de Gumiel, cuyos orígenes se remontan a la antigüedad, alrededor del s. X, tal y como documentan los archivos del Monasterio de Arlanza, de San Pedro de Gumiel y de la Diócesis de Osma. Destaca la Ermita del pueblo a la entrada del mismo, conocida popularmente como La Pilarica, que parece saludar a los viajeros deseándoles buen viaje. Y la Iglesia de Villalbilla de Gumiel, de estilo románico, que resalta a la vista con unas curiosas formas y una pequeña pero interesante portada.

La localidad de Tubilla del Lago permite disfrutar de dos senderos de corto recorrido. Es imprescindible acercarse hasta la torre del reloj, vestigio de un antiguo castillo del s. X y muestra fehaciente del origen medieval de este municipio. Desde su ubicación en lo alto de la peña se puede observar el Valle del río Gromejón.

Saliendo del pueblo dirección suroeste se deja a mano derecha la ermita de San Miguel. Se continúa por la senda que transcurre paralela a la ribera del río y un par de kilómetros después aparece un cruce a mano derecha que permite acercarse hasta la ermita de San Marcos, del s. XIII y de marcado carácter cisterciense. Es un lugar tranquilo que incita al descanso y a la reflexión y donde se puede saciar la sed gracias a la presencia de una fuente.

Volviendo al cruce se recupera el sendero marcado que obligará unos metros después a girar a la derecha para alcanzar, tras pasar entre tierras de labor, la localidad de Villalbilla de Gumiel. La ermita de la Virgen del Pilar se alza a la entrada.

En la parte sur de esta pequeña localidad se ubica la iglesia parroquial, del s. XIII, con una interesante portada románica de arco mozárabe y esculturas a ambos lados representando el bien y el mal.

Partiendo por el camino hacia Santa María del Mercadillo, unos metros después, se llega a una bifurcación donde se tomará el camino de la izquierda que dirige hacia los Corrales del Moralejo.

El recorrido transcurre entre cereales y pequeñas viñas alzándose en el horizonte la peña Cervera. Los más afortunados podrán descubrir a su paso la presencia de alguna perdiz o disfrutar del vuelo del aguilucho cenizo. Durante el paseo se podrán observar antiguos palomares, muy característicos de esta zona, o restos de tenadas que atestiguan un pasado ganadero.

A la altura de los corrales se gira a la derecha para avanzar entre quejigos hasta encontrarse nuevamente con el camino que va hacia Santa María del Mercadillo. Sin embargo, se dejará éste a un lado para continuar hacia el sur a través de un agradable paseo entre pinares cuya fresca sombra servirá de alivio a los caminantes en los calurosos días de la Ribera.

Este mismo camino llevará de nuevo hasta Tubilla del Lago teniendo que atravesar la carretera BU-920. El último esfuerzo para alcanzar nuestro destino es a través de las parcelas cerealistas, alzándose la ermita de San Miguel al fondo como señal del final de trayecto.

Si nos quedan fuerzas podemos enlazar con el PRC-BU 173

Este recorrido lineal discurre paralelo al río Gromejón, sorprendiendo poco después con la presencia de un interesante humedal. Se trata de las lagunas de Valcabadillo, ecosistema acuático restaurado en el 2007 con el fin de aumentar la biodiversidad y servir de zona de alimentación, refugio y reproducción de diversas aves acuáticas.

Tras un alto en el camino para disfrutar de la elegancia de la garza real  y las zambullidas del azulón y el pato colorado, se regresa por la senda de nuevo a Tubilla del Lago.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

senderodelgromejon lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero