Senderismo Ribera del Duero

Sendero balcon del duero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,4 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: San Martín de Rubiales
  4. Desnivel acumulado: 241 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO EL BALCÓN DEL DUERO PRC-BU 81 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

San Martín de Rubiales - Mambrilla de Castrejón

La Cuesta Manvirgo, la localidad de Haza, o la Cuesta del Águila son algunos de los miradores naturales más conocidos de la Ribera del Duero. Sin embargo, el Alto de Socastillo en San Martín de Rubiales,  situado en el extremo Suroeste de la comarca, ofrece algunas de las mejores panorámicas de la zona, dominando desde el Valle del Río Duero sus cambiantes campos hasta que la vista se pierde en las elevaciones de la Sierra de Ayllón. El otro municipio que se visita en el recorrido de este sendero es Mambrilla de Castrejón.

A las afueras de San Martín de Rubiales tomar la carretera que va a Mambrilla de Castrejón y antes de llegar a una curva, junto a unas naves agrícolas tomar el camino que sale a la derecha.  Este camino que se dirige hacia el Norte, paralelo a la carretera entre tierras de labor, marca el inicio del Sendero el Balcón del Duero.

Sendero Balcón del Duero - PRC-BU 81
Sendero San Martín de Rubiales
Sendero Mambrilla de Castrejón

Rápidamente se llega al pie del Alto de Socastillo, dominado por una cruz de gran tamaño, desde el que caen unas abruptas y empinadas laderas pobladas por pinos y arizónicas de una antigua repoblación forestal efectuada a mitad del siglo XX por el Patrimonio Forestal. Para hacer menos agotador el caminar, el itinerario continúa hasta un depósito desde donde parte un pequeño sendero que asciende de forma tendida y suave hasta el collado situado junto al Alto de Socastillo.

En algunos tramos del ascenso se observa a ambos lados de la vía alineaciones de piedras que servían para delimitar la anchura del camino carretero que permitía subir hasta el páramo. Una vez alcanzado el collado una cómoda senda permite culminar la subida hasta el Alto de Socastillo, incomparable balcón natural sobre el serpenteante río Duero y su valle. La morfología de páramos, muy propia de Castilla, tiene como protagonistas a los ríos, que con su acción modeladora ha configurado el paisaje actual formado por valles, terrazas, cerros y parameras.

Senderos Ribera del Duero
Cerro Socastillo - Balcón del Duero
Alto Socastillo - Balcón del Duero

Se regresa sobre los mismos pasos hasta el collado y se continúa con la misma dirección, ascendiendo hasta otra pequeña elevación donde se encuentra enclavada una  sorprendente, por su situación, balsa de riego. Dependiendo de la época del año en que se realice el recorrido es posible observar alguna ave acuática nadando o dándose un chapuzón.

Se regresa de nuevo al fondo del valle en un rápido descenso, en busca del río Duero que queda a los pies. Se llega a un buen camino después de cruzar por una linde que separa dos tierras, y se gira a la izquierda, remontando el curso del río Duero, definido por la silueta de chopos, fresnos y sauces.

Al llegar a una bifurcación se toma el camino de la izquierda, que a través de viñedos lleva hasta Mambrilla de Castrejón. Un paseo por pistas aledañas a la localidad lleva de nuevo hasta la encrucijada de caminos que ya se pasó a la ida. Siguiendo la marcha con el mismo rumbo acompañados por la presencia de viñedos, se llega de nuevo hasta la ribera del río Duero.

Sendero Balcón del Duero - PRC-BU 81
Sendero Balcón del Duero - PRC-BU 81
Sendero Balcón del Duero - PRC-BU 81

El camino obliga a girar y tomar una nueva dirección. A la sombra de chopos y álamos se regresa hacia San Martín de Rubiales. Tras llegar a una bifurcación por la que ya se pasó anteriormente, el camino de regreso coincide con el de la ida en un pequeño tramo. Con el Duero a la izquierda, el Alto de Socastillo a la derecha y viñedos a ambos lados el paseo va tocando a su fin. En una nueva bifurcación se toma el camino que parte hacia la derecha, bajo la atenta mirada del alto y con la Ermita de San Juan a la vista, lugar de paso antes de llegar de nuevo a San Martín de Rubiales.

Como curiosidad destaca el hecho de que en el año 1.000 toda la población de esta localidad fue masacrada tras un intenso asedio de las tropas de Abderramán III, cuando el río Duero servía de frontera entre los terrenos cristianos del Norte y los musulmanes del Sur.

senderodelbalcon lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero