Senderismo Ribera del Duero

Sendero de los valles map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de salida: Vadocondes
  4. Desnivel acumulado: 295 m
  5. Dificultad: Alta
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO DE LOS VALLES PRC-BU 168 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Vadocondes - Santa Cruz de la Salceda

Dos ambientes muy diferentes rodean a las dos localidades por las que tiene su paso la ruta, pero su carácter complementario permite disfrutar de los diferentes ecosistemas existentes en la comarca.

Por un lado, Vadocondes es uno de los municipios más estrechamente relacionados con el Río Duero, junto al cual se asienta. Bosques de ribera, regadíos, viñedos, y bosques mediterráneos compuestos por encinas, sabinas y pinos resineros se suceden en su término.

Por otra parte, Santa Cruz de la Salceda, ofrece el carácter árido y más agrícola que caracteriza a otras áreas ribereñas.

En un apretado meandro del río Duero se encuentra la población de Vadocondes, villa cuya historia está totalmente ligada a este río. De hecho su nombre procede del vado que existía en este lugar, y que era el único existente entre Aranda de Duero y Langa de Duero.

El paseo discurre inicialmente junto al exuberante bosque de ribera que flanquea sus orillas, de un elevado valor ecológico y paisajístico. El dosel arbóreo, que llega a superar alturas de 20 m, está compuesto por chopos, álamos, sauces, olmos, fresnos y alisos, y junto al cauce se desarrolla también un estrato herbáceo muy rico, compuesto entre otras plantas, por espadañas, carrizos, juncos y gladiolos.

En estos bosques de galería se refugia una gran cantidad y variedad de avifauna, como zorzales comunes, mosquiteros comunes, garzas reales, ánades o fochas.

Un paso subterráneo bajo la carretera permite alejarse del río y pasear en dirección al monte. En un primer momento los viñedos componen el paisaje, pero tras abandonar la antigua carretera y tomar un pequeño camino se inicia el ascenso hacia Peña Conejera.

Las encinas y sabinas van ganando terreno a la viña, que comienza a aparecer salpicada por el interior del bosque. En la parte superior el pino resinero se incorpora al abanico de especies presentes, e incluso algunos árboles secos reflejan que la zona sufrió un antiguo incendio.

El sendero serpentea hasta alcanzar el llano superior, donde la escasa pendiente del terreno ha favorecido el aprovechamiento agrícola.

Cereal y viñedos se reparten el terreno al pie del  impresionante alto de Cuerno Blanco, cuya silueta tiene forma de muela. Siguiendo el ancho y cómodo camino de la Vid con rumbo Oeste se llega, previo paso junto a los corrales de la Dehesa, hasta un puente sobre la carretera de Santa Cruz de la Salceda a Vadocondes.

Un camino que discurre paralelo a ésta permite descender hasta Santa Cruz de la Salceda. Saliendo por el Oeste de la localidad, el sendero asciende de nuevo hasta el páramo por una zona de viñedos y perdidos surcada por numerosas cárcavas.

Se continúa la ruta girando a la izquierda, por el llamado camino a Santa Cruz, con vistas al valle del río Duero y al monte de La Calabaza, sobre el que crece un bosque de pinos y encinas.

Siguiendo las marcas blancas y amarillas que trazan el itinerario se comienza a descender, y los campos de cultivo que caracterizaban el último tramo del camino ceden espacio a viñedos y pequeños bosquetes de encina, que se asientan sobre los cotarros y las zonas de afloramientos rocosos. Sin embargo, a medida que se desciende el paisaje se va viendo alterado y son los regadíos los que lo monopolizan.

Cuando se llega al canal de Guma se gira a la derecha para llegar hasta el área de servicio que se asienta junto a la carretera N-122. Tras cruzarla, por un paso subterráneo bajo la carretera, se llega de nuevo hasta Vadocondes, donde espera un merecido descanso a orillas del Duero.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

senderodelosvalles lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero