Senderismo Ribera del Duero

Sendero de los resineros map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,7 Km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Villanueva de Gumiel
  4. Desnivel acumulado: 155 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO DE LOS RESINEROS PRC-BU 174 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Villanueva de Gumiel

Junto al Río Bañuelos se asienta el pueblo de Villanueva de Gumiel, y en torno a él se dispone el bosque de pino resinero por donde discurre esta ruta, muy apropiada para los calurosos días de verano de La Ribera del Duero.

El nombre original de esta localidad era Villanueva la Cardosa, pero existe poca información de porqué cambió de denominación.

Todavía continúa vigente la Fiesta de las Marzas, representativa del folclore popular de Castilla. El último día de febrero se cantan en todas las esquinas de sus calles. Las marzas además de ser el recuerdo de tradiciones pasadas, anuncian el comienzo de la primavera.

Esta coqueta localidad ribereña alberga una arquitectura popular con construcciones de adobe y mampostería, un colorido ayuntamiento de estilo neoclasico y una iglesia parroquial del siglo XVII, que junto a viñedos y pinares muestra al visitante una bella estampa del paisaje de la comarca.

El itinerario parte desde Villanueva de Gumiel, conocido también como ‘el pueblo de las tres mentiras’, porque dicen que ni es villa, ni es nueva, ni es de Gumiel.

Saliendo por el camino de las Bodegas, situado en la parte Este de la localidad, se inicia la ruta, como indica el nombre del camino, entre bodegas alineadas dispuestas una junto a otra. Muchas de ellas ya han dejado de tener su uso inicial y son utilizadas como merenderos, pero todavía quedan aquellas donde se deja envejecer el vino en las condiciones adecuadas.

Los viñedos que rodean al pueblo pronto dan paso al monte de Villanueva de Gumiel, llamado 'El Pinar', donde crecen grandes pinos resineros o rodenos. Se observa como los pinos más grandes presentan grandes cicatrices en su tronco, lo cual es el resultado de la resinación que sufrieron hace años.

En la segunda mitad del s. XIX comenzó está actividad en la Ribera del Duero. La resinación constituyó una fuente de ingresos muy importante para la zona hasta los años 80, cuando la resina se sustituyó por otros productos de forma generalizada. Para dar constancia de su importancia, en las Actas Municipales de Villanueva de Gumiel de 1918 ya se recoge el inicio de la resinación del monte que perteneció a La Unión Resinera, empresa dedicada a la elaboración de productos provenientes de la resina.

El frescor del pinar hace que sin apenas esfuerzo se llegue hasta un cruce donde se debe girar a la izquierda. Los bosques ribereños de pino resinero crecen sobre suelos arenosos y bajo su cubierta se desarrollan encinas, quejigos y sabinas, formando densos bosques.

El pinar de Villanueva de Gumiel muestra una baja presencia de sotobosque, puesto que los resineros limpiaban los montes continuamente para hacerlos fácilmente transitables.

Siguiendo las indicaciones del sendero se cambia varias veces de camino antes de llegar al mojón de los Cuatro Concejos, donde tienen límite común los términos de Baños de Valdearados, Aranda de Duero, Quemada y la propia Villanueva de Gumiel. A continuación, se gira a la derecha y se avanza por el camino de Aranda de Duero a Hontoria de Valdearados.

Tras un rato de marcha se llega a una carretera, la que conduce a Quemada, y tras cruzarla con precaución se continúa por el mismo camino que se llevaba.

En el segundo camino que sale a la derecha se gira y se comienza el recorrido por él. En esta zona del bosque la red de caminos es más grande y se debe estar atento a la señalización para seguir el sendero. Un poste direccional marca el camino a seguir para ir a un pequeño museo etnográfico al aire libre, el museo de la resina, obra de varios vecinos de la localidad.

Posteriormente, un suave descenso conduce hasta la vega del río Bañuelos, cuyas aguas bañan por el norte a Villanueva de Gumiel. Junto a unas naves se gira a la derecha, tomando rumbo noreste por el camino de la Vega y siguiendo el curso del río. El bosque se abre y aparecen las tierras de labor y viñedos que nos acompañarán hasta el punto de partida.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

senderodelosresineros lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero