Senderismo Ribera del Duero

Sendero de las loberas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,2 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Caleruega
  4. Desnivel acumulado: 117 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO DE LAS LOBERAS PRC-BU 69 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Caleruega

Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán, es una emblemática localidad de la Ribera del Duero Burgalesa. Situada a caballo entre la orografía accidentada de las Lomas de Cervera y la suave llanura del Valle del Duero, es una localidad rodeada de tierras de labranza y baldíos que rezuman historia y tradiciones por todos sus rincones.

Resulta muy aconsejable dar un agradable paseo por el pueblo para admirar el Torreón de los Guzmán (catalogado como Bien de Interés Cultural) y la iglesia-monasterio dominico que Alfonso X decidió construir en honor a Santo Domingo. Un museo instalado en el monasterio recoge gran cantidad de tallas, documentos y piezas de la época que presentan un altovalor artístico e histórico.

El recorrido por los alrededores del pueblo muestra en sus primeros pasos otro rico patrimonio de la localidad, las bodegas tradicionales, ubicadas en las laderas y excavadas bajo tierra como es costumbre en la comarca.

Dejando atrás las bodegas y ascendiendo por el pago de Valdepinos se asciende hasta el páramo, para iniciar rápidamente el descenso en busca de la Fuente de los Burros, donde la encina comienza a poblar el terreno. El pequeño tamaño del arbolado no permite al paseante imaginar la majestuosidad de las encinas centenarias que va a ir encontrando poco después a su paso.

La encina de Santo Domingo, espectadora del paso del tiempo y del cambio del paisaje, espera al final de una tierra de labor. Los aprovechamientos tradicionales de la encina para la obtención de leñas han hecho que haya pocos ejemplares como este. La ruta va dejando atrás el arbolado para adentrarse en un verde prado marcado por la presencia de agua que se encuentra a poca profundidad.

La fuente del Prado y su área recreativa invitan a tomarse un descanso para disfrutar del entorno y recobrar fuerzas. Cercana se encuentra otra encina de gran porte, la conocida como La Hueca.

Continuando el camino una señal indica que hay que girar a la izquierda, abandonando la pradera, y encaminar los pasos hacia otra sorpresa de la ruta, unas curiosas construcciones populares ligadas a los corrales, realizadas en piedra y con formas circulares: las loberas. En los últimos años están siendo rehabilitadas y se ha creado un centro de interpretación en un esfuerzo por mantener vivos estos tesoros populares.

Para poder visitar el Ecomuseo, hay que acudir al bar La Plaza, al C.T.R. Las Peñas, al hotel El Prado de las Merinas o llamar al teléfono del Ayuntamiento: 947 534 005.

Siguiendo las señales blancas y amarillas que identifican la ruta se pasa junto a otras dos encinas de gran porte, la Encina de la Cruz, con una cruz grabada en su tronco, que esconde antiguas leyendas, y la Encina del Salce, con majestuoso porte.

De nuevo el camino da un giro, tomando rumbo norte, y desciende entre encinas, hasta una vaguada con amplios prados. A continuación la ruta se adentra en un espeso pinar, que en días soleados proporcionará una sombra que seguro será bien acogida.

En una amplia vaguada el sendero comienza su retorno hacia Caleruega, pasando en primer lugar junto a unos corrales en ruinas, y después atravesando unos prados por la conocida Fuente de la Mata junto a típicas tenadas de piedra y entre chopos, encinas y robles que incluso se verán dentro de las tierras de labor, algunos de gran porte.

Un vallejo que sale a la derecha de la ruta permite descender desde el páramo hasta la carretera a Santo Domingo de Silos, a cuyo margen se puede disfrutar del joven arboretum de Caleruega, éste ofrece un importante abanico de especies vegetales,  caminando por el paseo regresamos de nuevo a Caleruega.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

senderodelasloberas lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero