Senderismo Ribera del Duero

Sendero Aguacae map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,8 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Fuentenebro
  4. Desnivel acumulado: 310 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO DE AGUACAE PRC-BU 160 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Fuentenebro

Fuentenebro es un municipio de la ribera burgalesa cuyos orígenes se remontan a una fecha posterior al año 1000, puesto que hasta dicho momento no se pudo empezar a repoblar la Cuenca del Riaza. De su nombre se deriva que era zona rica en enebros, especie de la que hoy aún queda alguna representación.

Su territorio estuvo oculto bajo el mar hace millones de años, como atestiguan los fósiles marinos encontrados en una zona denominada La Peña, lugar de anidación de buitres. En la cima de la misma se haya una especie de mirador que serviría de torre de vigilancia para el Castillo de Torregalindo.

El sendero parte de la localidad de Fuentenebro, donde se puede visitar la Iglesia de San Lorenzo. Salimos por el Camino de La Peña, flanqueado por matorrales de rosales silvestres, en primera línea, y una rica vegetación de ribera, especialmente chopos, cuya presencia está justificada por los diversos arroyos que cruzan la zona.

Continuamos hasta adentrarnos en el Desfiladero de Peña Flor, recorrido muy agradable entre espinos y majuelos con ejemplares de encina indiferentes a la pendiente de las laderas que envuelven el paso. En el fondo del desfiladero se localiza la Cascada del manantial Aguacae, lugar idílico al lado del cual se encuentra la mina del mismo nombre.

Antiguamente la empresa Silicatos Ibéricos explotaba estas minas para la extracción de cuarzo, montmorillonita (feldespato) y biotitas férricas (mica). Se trata de los tres componetes principales del granito que en esta zona no se llegaron a mezclar por ausencia de los fenómenos geológicos necesarios para ello.

A continuación se abandona el camino de La Peña y se gira en el cruce a mano izquierda. El paisaje se torna más austero, se pasará entre campos de cultivo, con algunos rosales dispersos, observando las laderas de los páramos cercanos cubiertas por una masa espesa de pino. Una línea de aerogeneradores perfila las cumbres de la sierra de Pradales que se alza a lo lejos.

El propio camino nos obliga a girar para bordear la elevación llamada La Retuerta. Una vez más cambia el escenario vegetal. Ahora avanzamos por un bosque en el que el pino es la especie dominante con presencia de alguna encina. A la derecha se deja una pequeña lagunilla, llamando la atención el fuerte color rojo del agua derivado del sustrato.

Poco a poco la espesura se abre mientras descendemos para recorrer el último tramo del camino entre un paisaje dominado por tierras de cereal. La llanura se muestra como una amplia extensión de retales en la que los tonos rojizos y marrones se alternan con trazos verdes de diversa intensidad. Si se observa con atención se apreciará el paso por una Cañada Real, que unía la provincia de Burgos con Extremadura.

Con constancia y ánimo recorreremos el Camino de Pradales que nos llevará de nuevo a Fuentenebro, punto final del sendero.

Información: Ribera del Duero Buergalesa

senderoaguacae lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero