Senderismo Torme

Send NelayTrema map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: Recorrido circular 19.3 km - Con derivación a La Quintana 23.3 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Villarcayo
  4. Desnivel de ascenso: 65 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

POR LAS RIBERAS DEL NELA Y EL TREMA PRC-BU 145 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Las Merindades

Villarcayo - Villacanes - Bocos - Torme - Villanueva la Blanca - Mozares - La Quintana de Rueda

En el preciado entorno natural de El Soto en Villarcayo, comenzamos este ameno recorrido, que transita por las riberas de los Ríos Nela y Trema. Una vez cruzado el río Nela, nos dirigímos a Villacanes (justo al lado), dejando a un lado la señorial Abadia de Rueda, antes de llegar al abandonado molino de Churruca.

Seguimos por una senda de ribera paralela al río Nela, y atravesamos el río Trema. Nos dirigimos a Mozares, donde nos encontramos un "monumento de nuestro tiempo", una antigua trilladora que este pequeño grupo de vecinos activa el último fin de semana de Julio. Después, iremos al cercano Campos y enfilaremos el camino entre cultivos de cereal hacia Villanueva la Blanca.

Retomamos el camino, ahora dirección a Torme que, como el resto de pueblos tiene unas construcciones modernas sobre la base de antiguas edificaciones. Ahora cambiamos el sendero PRC-BU.145 (El Nela y el Trema) y tomamos el roji-blanco GR-1 hasta Peña Horrero, para acabar en el vecino sendero PRC-BU.146, que cuesta abajo nos lleva a Fresnedo, justo después a Barruso hasta llegar a Bocos.

Salimos de Bocos, ya en el ultimo tramo de nuestro trayecto hacia El Soto (Villarcayo), cruzamos de nuevo el río, y caminamos por el camino andado hacia nuestro punto de partida.

SenderoElNelayElTrema lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades