Senderismo Las Merindades

Send DelosHaidios map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Ahedo de las Pueblas
  4. Desnivel: 80 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDA DE LOS AHIDÍOS PRC-BU 53 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Las Merindades

Ahedo de las Pueblas

El sendero parte de Ahedo de las Pueblas y atravesando praderas, bosques de repoblación y hayedos, asciende hasta el paraje de los "haidíos" cercano a las Fuentes del Río Nela, lugar de prados de altura salpicados de manantiales y turberas de gran interés botánico. El sendero desciende acompañando al río Nela, con buenos bosques de ribera y bosques de haya en sus cercanías, y continúa hasta Haedo, el punto de inicio, por el paraje de Arroyo Sollondón.

El área del Nacimiento del Nela se caracteriza por un paisaje agreste, casi salvaje, dónde encontramos tupidos bosques de hayas, pinos y robles que se mezclan con amplios espacios en los que solamente se puede observar los brezales.

En esta zona existen unas peculiares formaciones rocosas, alternadas por los numerosos arroyos y torrentes que luego formarán el río Nela. Por el contrario el valle está rodeado por el Sinclinal de Leva al sur y por los Montes de Dulla al norte.

En las faldas y hasta una altura media de 900 metros, la vegetación es muy abundante predominando el haya y el roble; esto es debido a la humedad del río, la altura y la ubicación en una zona muy sombría.

Las partes más elevadas se caracterizan por una imagen esteparia, dónde la vegetación es menos abundante y el suelo es más árido. Debido a la fuerte pendiente de las laderas, existen numerosos arroyos y torrentes que son afluentes del Nela.

SenderoSendadelosHaidios lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades