Senderismo Las Merindades

Send MonteHijedo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,4 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Santa Gadea
  4. Desnivel: 189 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL MONTE HIJEDO PR-BU 30 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Las Merindades

Santa Gadea de Alfoz

Esta ruta de senderismo pefectamente señalizada por el Monte Hijedo, nos perimite conocer uno de los bosques de roble albar más extensos y mejor conservados de la cornisa cantábrica.

Desde la localidad de Santa Gadea de Alfoz, tomamos la pista asfaltada que conduce a los Riconchos atravesando un curioso paisaje rocoso, donde la erosión ha modelado caprichosas formas en la arenisca: abrigos, ojos, setas de roca y bloques aislados. Esta pista conduce al punto de inicio del sendero, lugar en el que podremos dejar el vehículo.

Sendero Monte Hijedo
Sendero Monte Hijedo
Sendero Monte Hijedo

Iniciada la marcha y tras recorrer 1,5 km. llegamos a la Cabaña de Hijedo, una curiosa casa construida por un afamado médico de la zona a comienzos del siglo XX. Esta peculiar construcción reúne vivienda, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un gran tejo centenario.

Dejamos la cabaña a mano izquierda y proseguimos por el sendero internándonos en la espesura del bosque. Al poco una señal nos indica la presencia de un mirador desde el que podremos contemplar la belleza del Monte Hijedo.

Tras disfrutar de las vistas tan solo nos queda retomar el sendero y continuar caminando entre tejos, hayas, acebos y demás especies arbóreas hasta alcanzar nuevamente la Cabaña de Hijedo y regresar al punto de partida.

En relación a la fauna presente en el Monte Hijedo destaca la recuperación del lobo ibérico dada la abundancia de presas y la escasa población humana. En los últimos años también se ha confirmado la presencia esporádica del Oso Pardo.

SenderoMonteHijedo lista2

Qué ver y qué hacer en Las Merindades