Senderismo Las Merindades

send la calzada pr bu 150 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 1 h 40 min
  3. Punto de salida: Trespaderne
  4. Desnivel: 75 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

De Trespaderne al Yacimiento de Santa María de Mijangos

Comarca: Las Merindades

Trespaderne - Mijangos

Ruta de senderismo que une la localidad de Trespaderne con el Yacimiento de Santa María de Mijangos en la comarca burgalesa de Las Merindades.

Este antiguo camino señalizado enlaza dos puntos claves en la Ruta Arqueológica de La Horadada: el Centro de Interpretación y los restos de la Iglesia de Santa María.

La ruta comienza en la antigua estación del Santander-Mediterráneo en Trespaderne, hoy Centro de Interpretación Arqueológica de la Horadada.

Iniciamos la marcha recorriendo un tramo por carretera y un tramo del antiguo trazado ferroviario hoy abandonado.

Más adelante tomaremos un camino que surge a nuestra izquierda y que nos conducirá a un pinar resinero. La senda discurre entre campos agrarios antes de introducirnos en otro pinar.

El camino asciende suavemente hasta llegar a una encrucijada. En este punto tomaremos el ramal derecho. Avanzamos unos metros y a continuación tomamos un camino ancho que asciende a nuestra izquierda.

Más adelante, un desvío nos conduce a los restos de la antigua Iglesia de Santa María de Mijangos donde finaliza el recorrido. No obstante podemos regresar al camino por el que veníamos y continuar hasta entrar en Mijangos.

Los restos de la Iglesia de Mijangos revelan los primeros tiempos del cristianismo en la comarca. De origen tardoromano, siglo V, fue reconstruida en época visigoda y posteriormente modificada.

Alrededor de la iglesia podemos observar una necrópolis con tres tipos de enterramientos fechados en épocas distintas.

send la calzada pr bu 150 mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades