Senderismo Las Merindades

DesfiladeroTornos Map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Tudanca
  4. Dificultad: Media
  5. Ciclabilidad: Sí (tramos a pie)
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta de Senderismo en Las Merindades - Burgos

Comarca: Las Merindades

Tudanca - Cidad de Ebro - Vallejo de Manzanedo

Preciosa ruta que nos adentra en uno de los parajes más escondidos y espectaculares de Las Merindades. El Desfiladero de los Tornos, por el que atraviesa el Río Ebro, es una estrecha y alargada cluse que en algunos puntos apenas permite el paso del río. Caminaremos entre paredes que en ocasiones alcanzan los 200 metros de altura y disfrutaremos, aparte de las grandes vistas, de las numerosas aves rapaces que anidan y habitan en estos acantilados rocosos.

DesfiladeroTornos1DesfiladeroTornos2DesfiladeroTornos 3

La ruta que proponemos es circular por lo que permite iniciar el sendero en cualquiera de los tres pueblos; Tudanca, Cidad de Ebro o Vallejo de Manzanedo. El camino está bien señalizado ya que parte de él coincide con el recorrido del GR-85. Si partimos desde la aislada aldea de Tudanca el río nos acompañará siempre a mano izquierda.

A su paso por los Tornos encontraremos tramos de ascenso cortos pero de una dureza significativa, hay que tener cuidado con las piedras sueltas, por lo demás la ruta no ofrece demasiadas complicaciones.

A lo largo del camino divisaremos magníficas panorámicas del río Ebro y de los montes que lo rodean.

La necesidad de las gentes de Tudanca de tener una salida rápida hacia el Valle de Manzanedo para llegar a Soncillo y a Villarcayo, hizo que se excavara este paso en la Sierra de Tudanca conocido como Los Tornos.

Este ascenso se debe a que en este punto el Ebro ha creado un paso entre las laderas rocosas que hace imposible seguir por su ribera. El camino se separa del río para salvar este pequeño cañón por la parte alta de la peña para después volver a caminar por la ladera del Ebro.

DesfiladeroTornos Mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades