Senderismo Las Merindades

Send ValledeLosa map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16.5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: San Pantaleón de Losa
  4. Desnivel de ascenso: 350 m
  5. Ciclabilidad: 100%
  6. Dificultad: Media - Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR EL VALLE LOSA PRC-BU 62 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Las Merindades

San Pantaleón de Losa - Río de Losa

Este ameno y largo recorrido discurre por pistas y sendas que nos adentran en los pinares del Valle de Losa. Quién no disponga de tiempo, podrá caminar hasta Río de Losa y buscar la conexión con el GR-1 para retornar, por la Ermita de San Roque, a San Pantaleón de Losa.

El recorrido comienza en San Pantaleón. Desde el aparcamiento ascendemos a la iglesia, emplazada bajo ese gran peñón calizo sobre el cual se asienta la ermita románica de San Pantaleón (recomendamos su visita al regreso del recorrido).

Desde la iglesia descendemos y cruzamos el Río Jerea. Ascendemos una fuerte pendiente por un camino que atraviesa un extenso pinar. Enlazamos varias sendas antes de llegar al camino forestal de Perex y a la ancha pista que desciende entre campos agrícolas al bello conjunto rural de Río de Losa.

Tras un breve descanso, podemos recorrer sus calles (su fuente, su bolera, su potro, su arquitectura popular...) e incluso acercarnos a su molino. De nuevo atravesamos el río Jerea y la carretera BU-550 para continuar la marcha por el antiguo Camino Real que nos lleva al Barrio de la Magdalena. Este antiguo camino, muy frecuentado en los siglos XVI y XVII, comunicaba Bilbao y Madrid.

Ahora, quién lo desee puede acercarse para visitar la Ermita de San Antonio de Padua (recorrido de 2 kilómetros entre ida y vuelta).

Desde la Magdalena, una ancha pista nos adentra en un extenso pinar. A la derecha, un pronunciado ascenso nos encamina hacia la Lobera del Toyo.

Desde la lobera atravesamos varias pistas, rodeadas de pinos, antes de llegar a la Barrera de la Granja de Bóveda. Caminamos junto a la alambrada que delimita el Valle de Losa y el alavés Valle de Valdegobía. Más arriba, desde el Barrerón de Muniteri contemplamos una excelente panorámica de ambas provincias.

Atravesamos dos alambradas antes de comenzar un largo descenso por Muniteri, entre pinos, quejigos, encinas y algún que otro acebo. Llegamos así a Fuente Camoro y tomamos contacto con el sendero GR-1. Cuidado con el ganado en el monte (es preferible desviarnos unos metros).

Abandonamos el sendero histórico y descendemos a la izquierda. Nos encontramos de nuevo con el GR-1, procedente de la Ermita de San Roque, antes de llegar al barrio de La Venta de San Pantaleón, por el Camino Real.

senderodelvalledelosa lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades