Senderismo Las Merindades

send cuenca cadagua map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min
  3. Punto de salida: Villasana de Mena
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Siguiendo al Río Cadagua

Comarca: Las Merindades

Vilasana de Mena - Vallejo de Mena - Villasuso de Mena - Lezana de Mena - Cadagua

El hilo conductor de esta ruta de senderismo es el río Cadagua, principal curso de agua que atraviesa el Valle de Mena de oeste a este y cuyas aguas sirvieron, en otro tiempo, para alimentar los numerosos molinos y ferrerías que se construyeron a lo largo de su curso, desde Cadagua, donde nace, hasta El Berrón, último pueblo del valle por su flanco noreste.

En este recorrido atravesaremos toda la cuenca alta del río, desde la capital administrativa del valle, Villasana, hasta su nacimiento en el pueblo al que da nombre, extensión que geológicamente se corresponde con el Diapiro de Mena, Punto de Interés Geológico de la provincia de Burgos de gran valor paisajístico, científico, educativo y divulgativo.

En el ecosistema fluvial creado por el río Cadagua conviven diferentes especies vegetales y animales, destacando entre estas últimas el visón europeo, en peligro de extinción, trucha autóctona, rana patilarga y especies de avifauna como mirlo acuático, martín pescador, curruca capirotada, cormorán grande o ruiseñor bastardo, entre otras.

El primer tramo de este recorrido, el que discurre entre las poblaciones de Villasana y Vallejo de Mena, es coincidente con el GR-85. La ruta parte de la plaza de San Antonio de Villasana de Mena y continúa por la calle del Medio, eje central de la antigua puebla medieval de Villasana.

Al final de esta calle, la ruta cruza la carretera para proseguir por la Avda. Valerio Ortiz de Uriarte. Al final de esta avenida, en el punto donde termina el asfalto, comenzaremos a ver las marcas de pintura rojas y blancas que identifican el GR-85 y que nos dirigen por un caminito que discurre paralelo al río.

Pasaremos por debajo del puente de la carretera que circunvala Villasana y continuaremos de frente, por el camino que se dirige a Vallejo de Mena, señalizado cada ciertos metros con las marcas rojas y blancas del GR-85.

Continuaremos por este camino hasta llegar a la entrada del pueblo de Vallejo de Mena, donde saldremos a la altura del humilladero de Santa Teresa. Continuaremos a la derecha y cruzaremos el puente sobre el río, encontrándonos, a la derecha, con el único molino que aún se mantiene en funcionamiento en el valle.

Seguiremos por este camino hasta encontrar un pequeño desvío hacia la izquierda que discurre paralelo al canal del molino. Continuaremos por este camino que nos conduce hasta el pueblo de Villasuso de Mena pasando junto a una antigua ferrería.

Llegados a Villasuso de Mena, nos encontraremos con varios desvíos a izquierda y derecha que ignoraremos para continuar de frente hasta encontrarnos con las primeras casas. Una vez allí, descenderemos por la primera calleja situada a la izquierda del camino, hasta llegar a una pequeña plaza con una fuente situada al pie de la carretera asfaltada. Desde aquí continuaremos por la carretera, hacia la derecha, en dirección a Paradores.

A la salida del pueblo nos encontraremos con una bifurcación y en este punto continuaremos por el camino de la izquierda, que conduce hasta Lezana, pueblo que se divisa durante todo el camino.

Una vez en Lezana, giraremos a la derecha ascendiendo por la carretera asfaltada hasta llegar a la plaza y aquí, continuaremos por una calle que sale a la izquierda, en dirección al antiguo molino de Lezana y que nos conducirá sin pérdida hasta Cadagua siguiendo el camino llamado de Las Estorcas.

Información: Ayto. Valle de Mena

send cuenca cadagua mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades