Senderismo Las Merindades

Send CabanasBernacho map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,3 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Las Machorras (Espinosa de los Monteros)
  4. Desnivel: 250 m
  5. Dificultad: Media - Baja
  6. Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño.

Evitar realizar la ruta en días lluviosos, con nieve o niebla.

SENDERO CABAÑAS DEL BERNACHO PR-BU - 87 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Las Merindades

Espinosa de los Monteros

Las Machorras es el barrio pasiego de Espinosa de Los Monteros.

Pasando Las Machorras, llegamos a la bifurcación que divide la carretera BU 570 en dos direcciones, hacia Estacas de Trueba BU 573, y hacia Lunada BU 572. Escogemos dirección Lunada. A unos cien metros de superar la bifurcación, la carreta pasa por encima del río Trueba que acaba de unirse al arroyo Lunadas, y justo al otro lado del puente podremos aparcar. Estamos en el barrio de Salcedillo.

Desde el barrio de Salcedillo, junto a la confluencia de los Ríos Trueba y Lunada, comenzamos este ameno y colorido recorrido. El primer tramo transita entre verdes pastizales y cabañas pasiegas, muchas de ellas aún habitadas. Este camino se encuentra flanqueado por los característicos muros de piedra que delimitan los prados y por excelentes ejemplares de robles.

Tras cruzar un puente, una sucesión de caminos y sendas que dejan a ambos lados varias cabañas, discurren por el fondo del Valle del río Lunada y nos llevan hasta la ancha pista que asciende hacia el Bernacho.

Tras recorrer unos 3 km por la pista, entre cabañas y pastizales, llegamos al final del recorrido en ese bucólico lugar. Regresamos por el mismo itinerario.

senderocabanasdelbernacho lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades