Senderismo Santa María de Garoña

Send Burg Gr99 Etapa6 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 25,7 km
  2. Tiempo estimado: 7 h 30 min
  3. Punto de salida: Quintana Martín Galíndez
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-99 CAMINO NATURAL DEL EBRO EN BURGOS - ETAPA 6

Comarca: Las Merindades

Quintana Martín Galindez - Pangusión - Barcina del Barco - Mijaraluenga - San Martín de Don - Santa María de Garoña - Orbañanos

Etapa 6 Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón (Álava)

Desde Quintana Martín Galíndez (540 m) se debe desandar el final de la etapa 5 hasta la central de Iberduero (1 km), donde un carril asfaltado conduce a la BU-530. Tras 400 m se toma una pista a la derecha que sale al Camino alto del Cañal, que tras discurrir paralelo al Ebro se aleja hasta Pangusión (525 m), donde se pueden ver ejemplos de arquitectura tradicional y la Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria.

El GR 99 sigue por hacia el Norte en dirección a Barcina del Barco. A unos metros arranca a la derecha de la carretera un camino, hasta un arruinado molino. Tras cruzar el Arroyo de Aguabuena, la senda prosigue dibujando las curvas del río por un paisaje de ribera y quejigos. Superado el Arroyo de los Chorrillos, el camino se convierte en una pista que sube a Barcina del Barco por un carril de asfalto (6,5 km 1 h 30 min). La localidad ofrece arquitectura popular, un lavadero y su Iglesia de Santo Tomás, del siglo XVI.

Tras cruzar el pueblo se llega a la BU-530 y a los 500 m nace una pista a la izquierda por la que se accede a Mijaraluenga, con buenos ejemplos de arquitectura de montaña y un conjunto de monolitos (posibles menhires) de piedra, junto a la carretera. El paisaje del camino a San Martín de Don destaca por la variedad vegetal, con un denso sotobosque de boj, mezclado con encinas, quejigos, pinos o serbales. El sendero cruza el Arroyo Antorquiz y deja a la derecha un camino que desciende a la BU-530, con el desfiladero de Sobrón a lo lejos.

San Martín de Don (11,5 km; 2 h 35 min) muestra el Monasterio de San Miguel y la Iglesia de San Martín, siglos XVI-XVII; y arquitectura popular con balconadas solaneras y dos fuentes. Desde la calle de la fuente, junto al lavadero, parte una pista que asciende entre acacias y ofrece una buena panorámica del pueblo.

Por la Cascajosa con vista a los Montes Obarenes (al sur) gira 90º y avanza entre campos hasta una curva muy marcada. El camino de la derecha desciende a la carretera (por él sube la etapa 10.1), pero el sendero sigue de frente por un espacio tapizado de bojes, quejigos, encinas y matorrales, que cobija una variada fauna. Desde estas alturas se aprecian al sur el valle de Tobalina, el Ebro y sus poblaciones y la sierra de Pancorbo; y al Este destacan el embalse y el desfiladero de Sobrón (LIC y ZEPA). Todo ello pertenece al Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil.

Tras unos 7,5 km, la pista, entre pinos y quejigos, llega al repetidor y las antenas de Los Llanos (1.095 m), desde donde se aprecia una magnífica panorámica: al Norte, la sierra de Arcena; el surco del desfiladero de Sobrón al Este; y el circo rocoso de los Montes Obarenes como fondo sur (20,2 km; 5 h 35 min).

Detrás de las antenas nace una senda entre árboles, que desciende en dirección noreste a la Torca Sakana. Al alcanzar su cauce, la vegetación se aclara y el camino avanza al sur, bajo murallones rocosos. Tras un tramo de curvas, con vistas al Defiladero de Sobrón, la senda alcanza una pista forestal y baja, al norte, hasta Sobrón (Álava).

Este lugar ofrece su parroquial de la Inmaculada Concepción, de época moderna; y su arquitectura de montaña. Pero sobre todo sorprende su ubicación: en plena sierra, en una hondonada colgada sobre el desfiladero de Sobrón y sus riscos, rodeada de pinos, robles y carrascas.

El descenso a Baños de Sobrón comienza en la zona oriental y busca el camino viejo. En la actualidad el primer tramo está atravesado por las obras de una pista. Tras pasar bajo la línea de alta tensión, avanza entre pinos, quejigos y bojes, alcanzando un tramo llano, en la zona de Los Corralejos, que conserva elementos del embalse. Desde este punto una pista de servicio desciende a la carretera, y por ella a se llega a Baños de Sobrón, conjunto de construcciones levantadas junto al antiguo balneario (495 m; 25,7 km; 7 h 30 min).

Derivación por Santa María de Garoña

Tras cruzar el puente sobre el Ebro, que en este punto se presenta remansado como cola del Embalse de Sobrón, se deja a la izquierda la entrada a la central y se asciende por la carretera en dirección a la aldea de Santa María de Garoña, que se extiende en dos barrios a ambas orillas del arroyo de San Juan (2,6 km; 35 min). Al lugar le confieren un atractivo regusto de antaño la potente fábrica de la torre campanario, su arquitectura popular de piedra y adobe, magníficamente conservada, y los corrales bajo las rocas que rodean el caserío.

Tras atravesar Santa María (desde el barrio oriental) arranca una ancha pista a la derecha entre naves agrícolas, el camino de Pedrera, que gana altura por la vertiente derecha del Arroyo de San Pedro. Al final de su cuenca, en una curva a la derecha, el sendero deja la pista y toma a la izquierda una traza pedregosa (origen del nombre de este camino de herradura) que recorre la ladera norte.

Tras rodear el montículo, el camino vuelve a unirse con la pista anterior (ocho minutos). Los campos de labor, los pinos, quejigos y bojes se unen a las excelentes panorámicas de los Montes Obarenes al Sur (derecha); la sierra de Arcena y la amplia extensión del valle de Tobalina, con las localidades de Mijaralengua y San Martín de Don, al Norte (izquierda); Santa María de Garoña y la central, nuclear al Oeste (a la espalda); y al frente (Este) el desfiladero y embalse de Sobrón, y la población de Orbañanos, a la que se accede una vez se cruza el Arroyo de Coreo.

Antes de acceder al caserío, el GR 99 deja a la derecha la arruinada iglesia, y pasa junto a la ermita con porche que queda a la izquierda. El camino cruza un puentecillo y accede a la carretera de entrada a la localidad.

Orbañanos (6 km; 1 h 30 min), está asentado sobre un suave espolón, en las faldas de los Montes Obarenes; cuenta con buena estructura urbana y arquitectura tradicional. Sin entrar en su núcleo, el vial continúa 300 m por la carretera a Tobalinilla, y se desvía a la derecha por un camino carretero. Tras sucesivos giros desciende por el monte Santullán, cruza el Arroyo de Vau y alcanza Tobalinilla.

Este pueblo es lugar residencial, que alarga sus nuevas construcciones al borde de la carretera, a orillas del Ebro. Disfruta de una situación privilegiada al comienzo del desfiladero de Sobrón, un paisaje de interés natural que une Burgos con Álava. Por delante de la iglesia, de factura popular, el sendero sigue la carretera hasta el puente que cruza el embalse de Sobrón, frente a la portada natural que forma la entrada al desfiladero.

Etapas del sendero

E1 Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro
E2 Pesquera de Ebro - Manzanedo
E3 Manzanedo - Puente Arenas
E4 Puente Arenas - Trespaderne
E5 Trespaderne - Quintana Martín Galíndez
E6 Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón (Álava)
gr99CNEbroBurgos6 lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades