Senderismo Las Merindades

CastroValnera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de Salida: Km. 3 BU-572
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año

SUBIDA A CASTRO VALNERA - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Las Merindades

Espinosa de los Monteros

La ascensión a la cumbre del Valnera es una de las rutas de senderismo más atractivas que se pueden realizar en esta zona de Las Merindades. Estamos en uno de los lugares más aislados e inaccesibles de toda la Cordillera Cantábrica, en los límites entre Burgos y Cantabria. La imponente silueta de Castro Valnera preside desde sus 1.718 m un espacio geográfico en el que se alternan unas escarpadas montañas, con evidentes huellas del glaciarismo cuaternario, con unos profundos y verdes valles en los que todavía viven los pasiegos.

CastroValnera1CastroValnera2CastroValnera3

La ruta comienza cerca del kilómetro 3 de la carretera BU-572, que sube hacia el portillo de Lunada, un cartel nos indica el inicio de la ruta. Desde Espinosa de los Monteros se toma la carretera BU-570 dirección Las Machorras. Después de pasar Las Machorras hay que desviarse a la derecha por la BU-572 en dirección hacia el Portillo de Lunada. A los 3 kilómetros, a mano izquierda, nos espera una pista forestal de cemento que lleva a las Cabañas de Valnera.

El firme del camino se convierte en una pista de tierra al pasar por el río Lunada, metido en un barranco que obliga al camino a zigzaguear para ganar altura. Tras las Cabañas de El Bernacho, la senda se interna por un hayedo hasta alcanzar el collado de La Canal.

Los hitos de piedra marcan la trayectoria a seguir cuando el sendero se pierde entre el pastizal. Los cortados rocosos de la cumbre se precipitan intratables hacia el norte, por lo que superarlos supone rodear la atalaya hasta llegar a un paso de fácil acceso. En la cima nos espera una espectacular panorámica de las montañas cantábricas y de sus valles.

Descenderemos por el mismo camino en dirección a las cabañas de El Bernacho.

CastroValnera mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades