Senderismo Las Merindades
Send Burg GR99 Etapa3 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,6 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 20 min
  3. Punto de salida: Manzanedo
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-99 CAMINO NATURAL DEL EBRO EN BURGOS - ETAPA 3

Comarca: Las Merindades

Manzanedo - Puente Arenas

Etapa 3 Manzanedo - Puente Arenas

Desde Manzanedo (625 m) es necesario desandar el recorrido de la etapa 2 por un camino entre campos que accede al Puente sobre el Ebro (1 km; 15 min). Sin llegar a cruzar el puente, que lleva a Manzanedillo, se continúa junto a la carretera V-5741 hacia la izquierda. Abajo, en la margen del río, se aprecia la central de Bocarredo (con su presa y edificios auxiliares), y a la izquierda el Eremitorio rupestre de San Pedro.

Más adelante se pasa frente al desvío que lleva hasta Argés y, tras dejar a un lado la Fuente de la Toba, se llega al puente de Bailera que accede a la central homónima (600 m). Entre la espesa vegetación, sobre la carretera se aprecian las ruinas del Monasterio gótico de Rioseco.

El sendero continúa por la orilla izquierda en dirección a Remolino, aunque antes se pasa junto a Rioseco, que queda a mano izquierda (6,5 km; 1 h 45 min). El vial pasa la central y presa de Congosto y, paralelo al río, tuerce a mano derecha por la carretera que lleva, por un puente sobre el Ebro, al despoblado de Remolino (9,1 km; 2 h 20 min), que forma parte de la finca El Hayadal. Tras superar la granja Maviso el camino, siempre paralelo al cauce, gira al Sur.

La N-232 y Granja Hocina se aprecian en la orilla izquierda. Al Norte, queda Incinillas y la ruta atraviesa la Garganta de los Hocinos, ayudada por pasarelas ancladas en la roca. Superada, el recorrido se introduce en un espeso y bello bosque de quejigos, bojes y otras variedades de ribera. Los enhiestos roquedos escoltan al puente del Aire y la derruida caseta de las Ánimas (13,9 km; 3 h 30 min). Bajo él, en la orilla derecha, se atraviesa una zona de merendero con mesas, fuente y fogón. Tras subir a la N-232 y cruzar el puente, se toma el primer camino a la derecha.

La ruta encara el camino hacia Puente Arenas. Primero junto al Ebro, a su misma altura; aunque después se hace más abrupto y zigzagueante, iniciando una subida al Portillo de la Labrada (625 m), tallado en la roca a lo largo del monte de la Labrada. Se ha alcanzado el Valle de Valdivielso. El descenso a Puente Arenas recorre tramos de la antigua calzada romana que unía esta población con el puente del Aire, ofreciendo un magnífico espectáculo de campos cultivados; poblaciones con enorme legado histórico y artístico y las sierras que los amparan, Tesla y Mazorra.

A Puente Arenas se accede por su parte alta, a lo largo de un carril hormigonado que pasa bajo la Iglesia de Santa María. Junto al Ebro discurre la calle La Tranca, donde se observa el puente, final de la etapa e inicio de la siguiente (570 m; 16,6 km; 4 h 15 min). Puente Arenas se extiende en torno al único puente antiguo de este tramo del Ebro. Hace referencia a dos poblaciones: Puente, sita junto a este paso reconstruido en 1885, y Arenas, en cuyo casco se levantan casonas blasonadas de piedra (palacio del obispo Pedro Fernández de Tomiño y casa de la Yedra, del siglo XVII) y la parroquial de Santa María, plateresca y con restos románicos y góticos.

A la salida (etapa 4) se encuentra la Iglesia de San Pedro de Tejada, el elemento patrimonial más destacable de Valdivielso y del románico de las Merindades.

Etapas del sendero

E1 Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro
E2 Pesquera de Ebro - Manzanedo
E3 Manzanedo - Puente Arenas
E4 Puente Arenas - Trespaderne
E5 Trespaderne - Quintana Martín Galíndez
E6 Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón (Álava)
gr99CNEbroBurgos3 lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades