Senderismo Las Merindades

send gr 186 caminos medina map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 73,9 km
  2. Tiempo estimado: 20 h
  3. Punto de salida: Medina de Pomar
  4. Desnivel acumulado: 1.550 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Caminos Históricos de Medina

Comarca: Las Merindades

Medina de Pomar - Miñón - Santurde - La Riba - Cubillos de Losa - Angosto - Villalacre - Návagos - Paresotas - Pérex - Gobantes - Quintanamacé - Rosales - San Martín de Mancobo

El GR 186 transita por diversas poblaciones pertenecientes al municipio burgalés de Medina de Pomar.

El itinerario está diseñado sobre los caminos históricos utilizados tradicionalmente por las gentes del municipio burgalés de Medina, recuperando así un importante patrimonio cultural para el uso público.

El GR-186 cuenta con multitud de puntos de interés. Algunos son monumentales, otros minúsculos; unos son fácilmente reconocibles y otros no tanto. Un territorio que atesora una amplia variedad de recursos naturales, antropológicos, históricos y artísticos.

Su itinerario nos ayudará a descubrir la gran biodiversidad que atesora esta zona a la vez que visitaremos pequeños pero interesantes pueblos que han sabido conservar una interesante arquitectura popular.

Partiendo de Medina de Pomar, el sendero se dirige hacia la ribera del Nela, pasado el pueblo de Miñón el GR cruza el Trueba en Santurde. De allí se dirige y atraviesa los pueblos de La Riba, Cubillos de Losa (Traslaloma), Angosto, Villalacre, pasando por la Sierra Pelada a Návagos.

Desde allí el sendero se dirige hacia Paresotas, Pérex y baja a Gobantes, avanza por los límites con la Merindad de Cuesta Urría y llega a las inmediaciones de Bóveda de la Ribera sin llegar a entrar.

El último tramo de vuelta a Medina pasa por Quintanamacé, Rosales y San Martín de Mancobo, volviendo al punto de partida por la zona de San Esteban.

send gr 186 caminos medina mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades