Senderismo Las Merindades

send camino cantonad map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,5 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 20 min
  3. Punto de salida: Lezana de Mena
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Desnivel: 217 m
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Santuario de Cantonad

Comarca: Las Merindades

Lezana de Mena - Vivanco de Mena

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad burgalesa de Lezana de Mena en dirección al Santuario de Cantonad.

Iniciamos la marcha en la plaza de Lezana y continuamos, sin desviarnos, por el camino asfaltado que asciende hacia el cementerio y la residencia de ancianos.

Pasada la residencia, a la izquierda, encontramos una primera barrera que nos permite acceder a la campa por donde continúa el camino a Cantonad.

Continuamos atentos por este camino, sin desviarnos, hasta llegar a otra barrera que atravesamos para salir a una gran campa por la que continúa el camino, una encina solitaria de gran porte y copa redondeada nos sirve de referencia.

Siguiendo la huella del camino, atravesamos la campa hasta el final, donde encontramos otra barrera que nos permite acceder al camino asfaltado que procede de Vivanco.

Desde aquí ya se divisa el Santuario de Cantonad. Continuamos ascendiendo por este camino hasta desembocar en la explanada del santuario. Una vez aquí, podemos subir hasta la ermita y disfrutar de las vistas del valle desde el muro que circunda el recinto del santuario.

Se divisa buena parte del Valle de Mena, a la izquierda los impresionantes montes de la Peña con el diente del Ahorcado y el Pico del Fraile.

Reanudamos la marcha bajando a la explanada del santuario. Llegados al final surge a mano izquierda, el camino que tomaremos para descender hasta Vivanco.

Este camino conserva parte de su empedrado en algunos tramos. Es conocido como Camino del Calvario porque era utilizado en las procesiones de Semana Santa para representar el Vía Crucis que culminaba en el santuario.

El camino desemboca en el barrio de Urbaneja, perteneciente al pueblo de Vivanco. En este punto, continuaremos hacia la izquierda para descender por una calleja hasta la carretera, donde encontraremos una señal de Stop.

Alcanzada la señal, giramos a la derecha y continuamos por la acera de la carretera hasta llegar a una segunda señal de Stop donde, a la derecha, sale el camino que conecta Vivanco y Lezana de Mena.

Siguiendo este camino llegaremos nuevamente a la residencia de ancianos de Lezana. Tan solo nos resta bajar por el camino asfaltado y entrar en la plaza del pueblo.

Información: Ayto. del Valle de Mena

send camino cantonad mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades