Senderismo

Arceo

×

buscar en terranostrum

 

send camino real enderrozas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 2,8 km
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de salida: Irús
  4. Desnivel: 76 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Camino de Irús a Arceo

Comarca: Las Merindades

Irús - Arceo

Entre Irús y Nava de Ordunte, el Camino Real de las Enderrozas o Camino Real de Ordunte atravesaba los ríos Hijuela, Ordunte y Cadagua. En este trazado se localizaban varios puentes como el de Ranero, hoy sumergido bajo las aguas del pantano de Ordunte.

Las características de construcción de este camino demuestran que se trataba de una vía destinada al tránsito de recuas (caravanas) de mulas, y no de carros. A lomos de estos animales se transportaban productos diversos entre tierras castellanas y los puertos del Cantábrico, dando lugar a un importante comercio que alcanzó su mayor pujanza entre los siglos XV y XVIII.

En el Archivo Histórico del Valle de Mena se conservan varios legajos en los que queda patente la necesidad constante de reparación de esta vía debido a las numerosas crecidas de los ríos, que deterioraban o arrastraban la estructura de la vía e incluso los puentes.

Los trabajos de reparación en este camino son continuos y muy costosos desde mediados del siglo XVI en adelante. El tramo mejor conservado de esta histórica ruta, es el que discurre entre las localidades de Irús y Arceo.

Iniciamos la marcha en el merendero situado a la entrada del pueblo de Irús. Pasados unos metros, nos desviaremos hacia la derecha por una callejuela que se dirige a la iglesia y que la bordea por la izquierda para bajar hasta el cementerio.

En este punto, continuaremos por el mismo camino atravesando una alambrada que cerraremos una vez que hayamos pasado. A partir de este punto y apenas recorridos unos metros, comenzaremos a ver el empedrado de la vía.

Siguiendo la calzada, que deja siempre el río a la derecha, llegaremos a un primer cruce en donde continuaremos por el camino de la izquierda siguiendo el empedrado. Recorridos unos 200m nos encontraremos con dos espectaculares cascadas que forma el río Hijuela en épocas de abundantes lluvias y nevadas.

Por un pequeño sendero que sale de la calzada a la derecha, se puede acceder hasta la base de la segunda cascada. A unos 300m de este punto, aparece un segundo camino, a la derecha, que desciende hacia la ribera del río y que ignoraremos.

Continuando por la calzada, nos encontramos con una cancela y dos alambradas más que abriremos y volveremos a cerrar para proseguir nuestro camino en dirección al pueblo de Arceo.

Información: Ayto. Valle de Mena

send camino real enderrozas mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos