Senderismo La Bureba - Oca y Tirón

SenderoMonteros3 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 23,7 km
  2. Tiempo estimado: 7 h
  3. Dificultad: Media
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO DE LOS MONTEROS GR-1006 ETAPA 3 - BURGOS

Comarcas: La Bureba - Oca y TirónLas Merindades

Quintana María - Frías - Tobera - Villanueva de los Montes - Oña

Etapa 3: Quintana María - Oña

Aunque ambos llevan el mismo destino, la ruta es diferente para cada uno de los dos GRs que se encuentran en Quintana María (1). Mientras el GR 85 sale de la localidad por las cercanías de la Necrópolis de San Clemente, hacia el sur, el GR de Los Monteros sala hacia el este bordeando los pinares de Quintana María para, tras un pronunciado giro, entrar en la ciudad de Frías por su puente medieval. En ella existe una amplia oferta para la práctica del senderismo, confluyendo senderos del Parque Natural de los Montes Obarenes, la ruta Raíces de Castilla, senderos municipales de Frías, el GR 99 y el GR 85.

En cualquier caso, el GR de los Monteros continúa su andadura por el interior del Parque Natural en dirección a Tobera (3), en cuyas inmediaciones se localiza uno de los rincones más visitados de la provincia de Burgos. Un conjunto histórico en un enclave natural de gran belleza despide al sendero que prosigue su marcha hacia Oña.

Los comienzos de esta etapa suponen un rotundo cambio en el paisaje respecto a etapas anteriores. El monte se hace protagonista y los pinares sustituyen a los campos de cereales precedentes. Se abandonan las tierras llanas regadas principalmente por los Ríos Trueba, Nela y Ebro y el sendero endurece su perfil, siéndole necesario afrontar fuertes pendientes en algunos lugares.

El sendero se encaja durante un trecho en un estrecho vallejo por el que todo indica que transcurrió una antigua calzada cuyo origen podría remontarse a la época de ocupación romana. Ahora transita por allí la carretera que corona el Portillo de Busto y comunica Frías (2) con la comarca de La Bureba.

Una antigua senda que conduce a Villanueva de los Montes (4) direcciona al sendero hacia el oeste y, a través de una zona repleta de restos de carboneras, entre madroños, brezos, encinas y bojes, llega a este pueblo. En él permanece viva la tradición de los cuchareros de la zona.

Más allá del pueblo el bosque se adueña del paisaje. Es un bosque espeso, enmarañado, donde el pino resinero tuvo su importancia en la economía local con especial incidencia en Oña, donde estuvo instalada una fábrica de resinas.

El camino transita por lugares apartados y llega a los restos de la Granja de Valdenubla, en lo más profundo del bosque en pleno Parque Natural de los Montes Obarenes.

El Camino de la Laguna, por donde los pastores accedían a una charca para dar de beber al ganado coincide con el camino de Oña. La Ruta de Los Monteros lo seguirá ya hasta la carretera de Villanueva de los Montes. De camino pasará junto al paraje de Chorte, donde la Junta de Castilla y León dispone de un pequeño refugio en un marco de especial interés paisajístico.

Pronto el sendero llega al Desfiladero del río Oca donde ferrocarril, carretera y río comparten espacio con un paseo construido por el Ministerio de Fomento y por el que transita uno de los senderos del Parque Natural. Junto a él, el GR de los Monteros llega a Oña (5) donde, a los pies de la escalinata de San Salvador, pone punto final.

Etapas del sendero

E1 Espinosa de los Monteros - Medina de Pomar
E2 Medina de Pomar - Quintana María
E3 Quintana María - Oña
senderodelosmonteros3 lista

Qué ver y qué hacer en La Bureba - Oca y Tirón