Senderismo La Bureba - Oca y Tirón

Etp2 CaminoDosAguas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 25 km
  2. Tiempo estimado: 7 h 30 min
  3. Punto de salida: Fresneda de la Sierra Tirón
  4. Dificultad: Alta
  5. Ciclabilidad: No
  6. Época recomendada: Todo el año

Etapa 2 Fresneda de la Sierra - Barbadillo de Herreros. Senderismo Burgos

Comarcas: La Bureba - Oca y TirónSierra de la Demanda

Fresneda de la Sierra - Barbadillo de Herreros

El inicio de esta segunda etapa del sendero Dos Aguas parte de Fresneda de la Sierra. Es una etapa larga de alta montaña de elevada dificultad que atraviesa la Sierra de la Demanda pasando por la laguna de origen glaciar de Pozo Negro y el Alto de la Cruz de la Demanda, se siguen sendas montañeras en cotas cercanas a los 2.000 metros de altitud, para luego enfilar el descenso por la cañada que hace de línea divisoria entre La Rioja y Burgos. Entre bosques de roble nos dirigiremos a Barbadillo de Herreros.

Punto 001. Fresneda de la Sierra. Km. 0.000

Se inicia la marcha en el puente del Río Tirón, dejándolo a la izquierda por un camino de frente que discurre por la margen izquierda del río. Se ignoran los cruces a la izquierda y se continúa por el camino entre el valle y el monte hasta salir a la pista que nos conducirá al refugio de Tres Aguas.

Etp2 CaminoDosAguas 1Etp2 CaminoDosAguas 2Etp2 CaminoDosAguas3

Punto 004. Km. Carretera 0,489

Cruza la carretera y sigue de frente por un camino agrícola que asciende de forma exigente entre campos y cultivos. En lo alto gira a la izquierda y luego a la derecha dejando el camino agrícola y la zona de cultivos para adentrarse en el bosque, formado por rebollos hasta llegar a un cortafuegos con un camino en el centro bien integrado. El cortafuegos con camino sigue por la cuerda en ligero ascenso rodeado de bosque hasta abandonarlo de frente a 3,500 metros. El camino continúa por el bosque hasta salir a un collado.

Punto 004. Tres Aguas. Km. 5,600

El sendero toma el camino de San Antonio que sale por detrás del refugio paralelo al Barranco de Pozo Negro. Tras dejar a la izquierda el Barranco de Los Bañaderos se llega a una pronunciada curva donde se deja la pista y se sigue por una senda en ascenso que sale a la izquierda. Subimos acompañados por las cascadas que forma el barranco hasta la Laguna de Pozo Negro.

Punto 006. Pozo Negro. Km. 11,300

Sale del pueblo por un camino a la izquierda descendiendo para girar a la derecha por un camino agrícola de concentración y continuar hasta llegar a la carretera de Espinosa. Gira a la derecha e inmediatamente a la izquierda y llegar por un camino a Santa Olalla del Valle. Sigue por la carretera y toma el desvío a San Vicente a la izquierda. Continúa por la carretera hasta San Vicente del Valle. A la entrada del pueblo toma un camino a la derecha para dirigirse hacia la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de origen hispano visigoda.

Punto 028. Iglesia hispano visigoda. Km. 14,100

A la derecha de la laguna en dirección suroeste se toma una senda que asciende hasta una loma para girar a la izquierda y situarse en el cordal de la sierra. Continuamos hacia la izquierda y en una bifurcación de sendas se gira a la derecha para coger la senda que discurre a media ladera, entre brezales, y que desemboca en la pista que conduce al Alto de la Cruz de la Demanda.

Punto 017. Alto de la Cruz de la Demanda. Km. 14,700

El camino continúa por una senda a la derecha en la vertiente oeste que forma el Río de la Soledad. Se sigue la cañada real que discurre por la mojonera entre la La Rioja y Burgos, a veces por un camino desdibujado, hasta salir a un camino que entre pastizales llega a una torreta de vigilancia de incendios.

Punto 036. Torreta de vigilancia. Km. 19,400

El camino desciende adentrándose en un tupido rebollar. Después de ignorar los cruces que salen a la izquierda el sendero cruza el Río Pedroso cerca de las antiguas ferrerías y se llega a Barbadillo de Herreros a la altura del puente.

Punto 040. Barbadillo de Herreros. Km. 25,100

Estamos en Barbadillo de Herreros final de la segunda etapa.

Etapas del Sendero

E1 Belorado - Fresneda de la Sierra
E2 Fresneda de la Sierra - Barbadillo de Herreros
E3 Barbadillo de Herreros - Huerta de Arriba
E4 Huerta de Arriba - Neila
Etp2 CaminoDosAguas mini1

Qué ver y qué hacer en La Bureba - Oca y Tirón