Burgos

6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-99 BURGOS - ETAPA 4

Comarca: Las Merindades

Puente Arenas - Población de Valdivielso - Panizares - Hoz de Valdivielso - Tártales de los Montes - Tártales de Cilla - Trespaderne

Etapa 4 Puente Arenas - Trespaderne

La etapa comienza junto al puente de Puente Arenas, siguiendo la señal a la Ermita de San Pedro de Tejeda a 900 metros del pueblo, desde donde se desciende al este por el Camino de la Cubilla. La senda enlaza con una pista que viene desde la carretera y sube a la sierra de la Tesla.

Entre campos, el sendero se encamina a la carretera BU-V-5314 que atraviesa el valle. Tras unos metros por esta vía arranca a la derecha una pista que, paralela al Ebro, conduce a Población de Valdivielso.

La población se abandona por el sur, atravesando un merendero junto al Ebro. El camino avanza paralelo al río hasta el Puente de las Ventillas, que comunica con la N-232. Tras cruzar la BU-V-5314, discurre por la margen izquierda hasta una pista en donde gira a la izquierda y luego a la derecha para descender al Ebro, cruzando un arroyo junto a una zona de merendero, antes de ganar el nuevo puente.

Desde este punto se puede acceder por la margen derecha del Ebro a Condado, pero se propone llegar dando un bonito rodeo que lleva al embalse de Cereceda y Panizares. Para ello, desde el puente se sigue a la izquierda por un tramo boscoso hasta el Manantial de la Calentura, donde se cruza un puente y se avanza en un continuo sube y baja, a la Cueva de Fuente Sagrero; tras otro pinar se accede a la carretera BUV-5314. En este punto se baja al puente de Panizares que cruza el Embalse de Cereceda, un lugar de enorme interés ecológico, con sus laderas tapizadas de vegetación y su variada fauna.

Se sube a Panizares (665 m) siguiendo un tramo la carretera. No mucho después de cruzar el puente, una pista a la derecha acerca a la localidad, donde destacan los Cuchillos de Panizares, en la vertiente norte de la sierra de la Tesla, curiosos monolitos rocosos muy afilados, a los que brumas y nieblas se agarran a menudo, en una de las estampas más típicas del lugar.

Desde la parte baja del pueblo parte la pista que conduce hacia la Hoz de Valdivielso. Tras un kilómetro termina la pista y el recorrido continúa entre quejigos, bojes y pinos junto a una valla que hay que atravesar para descender a la hoz. Se cruza el lugar por la calle Real para salir a la carretera que sube a Tártales de los Montes, remontando el arroyo de su mismo nombre. En este enclave una pista forestal arranca en dirección sureste siguiendo la cuenca del barranco de Borcos.

El Camino Natural del Ebro avanza entre campos de pasto rodeados de pinos y quejigos y, tras superar una finca en la Laguna y dejar de lado varios caminos a ambos lados, se alcanza el corral de Pedraco, donde enormes peñascos cierran un redil para ganado. Se cruza un arroyo y el camino asciende entre pinos al Collado de la Muñeca (940 m), divisoria entre Tartalés de los Montes y Tartalés de Cilla, desde el que se contempla al N el mojón de las Siete Cruces (1.163 m) y el alto de la Tesla (1.170 m). En este punto el sendero penetra en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil.

Desde aquí el recorrido baja a la citada localidad de Tártales de Cilla paralelo a la margen izquierda del Arroyo de las Torcas. Prosigue por la calle de la iglesia y sale del pueblo, convertido en senda, hacia los campos asentados en los últimos pasos del desfiladero de la Horadada (parte del Espacio Natural de los Montes Obarenes). En sus doce kilómetros de calizas, tienen su hábitat rapaces, jabalíes, corzos, zorros, buitres leonados o gavilanes, entre bosques de encinas y pinos resineros.

Tras dejar atrás el canal de Cereceda/Trespaderne, el camino baja a la carretera N-629, que conduce a Trespaderne, encajada en el desfiladero de la Horadada. Pasa bajo el puente del ferrocarril Santander Mediterráneo y llega al puente de Valdecastro (enlace con la etapa 9.1); al poco, se introduce en el polígono industrial y alcanza el puente medieval y la zona ajardinada que lleva al puente de la N-629.

Etapas del sendero GR-99

E1 Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro
E2 Pesquera de Ebro - Manzanedo
E3 Manzanedo - Puente Arenas
E4 Puente Arenas - Trespaderne
E5 Trespaderne - Quintana Martín Galíndez
E5.1 Puente de Valdecastro - Cillaperlata
E6 Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón (Álava)
E7 Baños de Sobrón (Álava) - Miranda de Ebro
E8 Miranda de Ebro - Haro (La Rioja)