Senderismo Burgos
Send Burg Gr99 Etapa1 map2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: E1 24,5 km - E1.1 10,7 km
  2. Tiempo estimado: 6 h 30 min - 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Orbaneja del Castillo
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Epoca recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

SENDERO GR-99 BURGOS - ETAPA 1

Comarca: Sedano y las Loras

Orbaneja del Castillo - Valdelateja - Cortiguera - Turzo - Pesquera de Ebro

Tenemos dos opciones para llegar hasta Pesquera de Ebro. Pasando por Quintanilla de Escalada o bien por Turzo.

Etapa 1 Orbaneja del Castillo - Valdelateja - Cortiguera - Pesquera de Ebro

Desde Orbaneja del Castillo (660 m) cruzado el puente del Ebro, el Camino Natural avanza por la margen derecha, entre el río y los farallones rocosos del cañón del Ebro, con encinas, quejigos y la vista de Orbaneja a la izquierda, por donde discurre la carretera. Tras rodear los fuertes rocosos de El Castillo y El Arroyón, el Ebro dibuja meandros a lo largo de un área de reproducción de especies protegidas: buitres, halcones peregrinos, águilas reales…

Sobre un pronunciado meandro se tiende el puente (junto al que se encuentra la fuente de la Torre, de preciadas y medicinales aguas ferruginosas) por el que se accede a Escalada. El pueblo está protegido por los farallones de Aidal y Espeluca. Sobresalen su iglesia románica, del siglo XII, con bella portada de doce jambas y arquivoltas labradas; el palacio de los Gallo, del s. XVII; y su entramado urbano montañés.

Desde el puente continúa la pista a la Ermita de San Roque y Quintanilla Escalada, (6,5 km; 1 h 40 min). Tras cruzar la N-623 en dirección Santander, arranca una pista que sigue el canal de la Fábrica en un área de protección animal. Así se llega a la Ermita de Nuestra Señora del Ebro, donde el primer sábado de junio se celebra una popular romería. En 700 metros se llega a la central hidroeléctrica de El Porvenir (11,9 km; 2 h 50 min).

A unos 200 m. antes de alcanzar la central, el camino atraviesa una pasarela y cruza a la orilla derecha. Entre quejigos, hayas, abedules y vegetación de ribera avanza la senda al suroeste, sorteando roquedos y cascadas hasta la desembocadura del Rudrón en el Ebro. Allí continúa hasta Valdelateja; alcanzando su iglesia, de posible origen románico y su caserío, modelo de conservación con numerosas construcciones de piedra (15,4 km; 3 h 50 min). En las cercanías se encuentra su balneario y una casa de baños del siglo XIX, hoy posada de turismo.

La salida se inicia por una senda entre carrascas hasta el Camino de Cortiguera, que desciende por una ladera salpicada de encinas, desde donde se observa el curso encañonado del Ebro. A la derecha se extiende el barranco del monte El Crucero y se accede a Cortiguera , que hace recapacitar sobre el abandono rural al observar su ruina, especialmente un sólido palacio de sillería del siglo XVIII (en restauración), o su iglesia del siglo XVI, con fuerte torre y bóveda de crucería.

Se continúa por detrás de la iglesia entre un carrascal que baja al Arroyo Turriente o de Molinillos, rodea el barranco y, tras una curva a la izquierda, continúa por un camino que desciende por la Incosturilla al Arroyo de Cubillo, cerca de su desembocadura en el Ebro, dejando atrás un puente y dibujando la curva del meandro, bajo la V-5143, por la que sigue a Pesquera de Ebro, localidad a la que se accede por su puente medieval, guardado por la ermita barroca de San Antonio (645 m; 24,5 km; 6 h 30 min).

El primer documento de Pesquera data de 941, aunque estaría habitada en el siglo IX. Según indica su nombre, surgió como lugar de pesca y su estructura responde a un caserío semidisperso vertebrado alrededor de un camino principal. Su época más gloriosa fue entre el siglo XVII y XVIII, cuando sus habitantes eran en su mayoría hidalgos. Sus palacios y casonas blasonadas, con magnífica sillería y puertas con arcos, lo convierten en uno de los pueblos con mayor densidad de escudos nobiliarios de Burgos (uno de la calle de Abajo reza: 'Jesús María. Esta es casa de placer y a la gente da alegría. Ave María. Año 1712'). Son notables las muestras de arquitectura popular montañesa, como las chimeneas, su Iglesia de San Sebastián (de posible origen románico) y el crucero medieval.

Etapa 1.1 Orbaneja del Castillo - Turzo - Pesquera de Ebro

A lo largo de la calle Alta de Orbaneja del Castillo (665 m), o Camino carretero de Mantecoza, se avanza al norte, pasando por la Ermita de San Vicente y las cuevas de Barbancho, del Níspero, la formidable panorámica del Cañón del Ebro, la carretera encajada en él y las maravillosas vistas de El Castillo, el Ebro y Orbaneja.

El camino, que discurre por la cornisa de un roquedo, prosigue hasta cruzar un arroyo y sale en ascenso por otro cauce lateral, en dirección este, dando paso a la plataforma del páramo. Allí se deja un vial a la izquierda que va a Horca Menor y se continúa por pista empedrada, con los buitres señoreando en el cielo, hasta la N-623, donde se encuentra la Venta de Orbaneja, (2,5 km; 50 min). El lugar está arruinado, aunque se mantienen en pie la casa de huéspedes y las cuadras.

Lo más interesante es la gran cantidad de casetas pastoriles o refugios diseminados a lo largo de los pastos del páramo. Construcciones de piedra circulares y cuadradas, levantadas mediante bóveda de aproximación de hiladas. Un auténtico testimonio de la economía pastoril de antaño. Desde aquí se sigue hacia la carretera. Tras cruzarla, frente a ella el camino carretero continúa bien definido entre muros, antiguos campos y carrascas muy diseminadas. Así enlaza con otro que viene por la izquierda desde la carretera. En este punto se aprecian buenas vistas del cañón del Ebro, la carretera, e incluso la zona de Orbaneja. El recorrido zigzaguea para ascender al Monte de La Cerca (plana culminante del páramo) y bajar a Turzo, después de cruzar un pequeño arroyo (4,3 km; 1 h 25 min).

En Turzo destaca su iglesia románica, con espadaña y ábside plano; y su interesante arquitectura popular, especialmente algunas casonas de piedra con portadas en arco de medio punto, grabados de cruces y formas geométricas. Además también tiene un taller y fábrica artesanal de velas, que vende sus productos.

Saliendo al este, enfrente de la iglesia del lugar, una pista prosigue hacia Pesquera de Ebro. El camino se introduce entre campos de labor y se orienta al sur. Al sendero lo acompañan carrascas y quejigos, mientras avanza paralelo a un barranco de rocas muy lamidas que presenta cuevas tapizadas de vegetación.

Tras realizar un giro de 90º a la izquierda se llega a la Fuente Ayón, donde la pista se convierte en camino de herradura, hace fuertes giros de izquierda a derecha y, entre encinas dispersas, desciende al cauce del barranco y sigue su curso aguas abajo hasta desembocar en la ribera del Ebro. En su caminar el recorrido ofrece buenas vistas del estrecho rocoso de Las Calzadas y los molinos eólicos en el cordal de la sierra. Ya junto al Ebro, ceñido a su margen izquierda, se abre a los primeros campos de cultivo de Pesquera, pueblo al que se accede por pista entrando por su barrio occidental (645 m; 10,7 km; 3 h 15 min).

AVISO: Actualmente no se puede realizar éste recorrido circular. La pasarela sobre el río Ebro situada a la altura de la antigua central hidroeléctrica El Porvenir, a unos 4 km de Valdelateja, se encuentra totalmente intransitable debido al derrumbe causado por una crecida del río.

Una alternativa es regresar a Pesquera desde la central hidroeléctrica, por la orilla del río y desde Pesquera realizar un recorrido de ida y vuelta hasta Valdelateja pasando por Cortiguera para disfrutar de las impresionantes panorámicas del cañón.

Etapas del sendero GR-99

E1 Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro
E2 Pesquera de Ebro - Manzanedo
E3 Manzanedo - Puente Arenas
E4 Puente Arenas - Trespaderne
E5 Trespaderne - Quintana Martín Galíndez
E5.1 Puente de Valdecastro - Cillaperlata
E6 Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón (Álava)
E7 Baños de Sobrón (Álava) - Miranda de Ebro
E8 Miranda de Ebro - Haro (La Rioja)
gr99CNEbroBurgos1 lista

Qué ver y qué hacer en Sedano y las Loras