Senderismo Desfiladeros del Ebro

SenHocesSobron map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Villanueva Soportilla
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta al Mirador de las Hoces del Sobrón - Burgos

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Villanueva Soportilla

Este sendero de pequeño recorrido asciende por una atrevida y zigzagueante senda acompañada por la densa vegetación de boj, madroño y encina a la búsqueda del mirador de las Hoces del Sobrón.

El río Ebro se ha abierto paso a través de la Sierra de Árcena y los Montes Obarenes formando un impresionante y escalonado cañón que en algunos puntos alcanza un desnivel cercano a los quinientos metros de altura. Cubierto de exuberantes masas boscosas cuenta con numerosas repisas y covachones colgados que constituyen el hábitat ideal para una abundante colonia de aves rapaces.

Iniciamos la marcha en la localidad de Villanueva Soportilla en dirección al antiguo balneario de Sobrón (Álava). Una vez llegados al aparcamiento, junto al puente de Cueva Alta, cruzamos por la pasarela peatonal que atraviesa el Ebro. Una vez cruzado el puente vemos, a mano izquierda, la cueva en la que brota el manantial que dio origen al balneario, la Fuente de la Salud.

Tomamos el camino que discurre paralelo y en sentido contrario al curso del río. Enseguida enlazamos a la izquierda con una senda que se adentra en el frondoso bosque. Al poco atravesamos una canal abandonada por una pasarela. A partir de aquí tenemos dos opciones, ambas confluyen en el mismo punto. El camino de la derecha tiene mayor dificultad pero compensa por las magníficas vistas que nos ofrecerá a lo largo del trayecto desde sus numerosos balcones. El camino de la izquierda es más cómodo y fácil de seguir.

Sólo resta continuar por el camino elegido hasta el mirador y disfrutar de las increíbles vistas.

SendHocesSobron mini

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro