Senderismo Desfiladeros del Ebro

Send Gobas lanyo santorkaria map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,8 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Laño
  4. Desnivel acumulado: 140 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: No
  7. Época recomendada: Todo el año

Emeritorios de Laño y Santorkaria

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Laño

Interesante ruta de senderismo circular que nos acerca a uno de los conjuntos de cuevas rupestres más impresionantes de la península. Desde al antigüedad estas cuevas excavadas en la roca han sido utilizadas como refugios espirituales, viviendas, templos o necrópolis.

Se trata de dos conjuntos de cavidades compuesto por Las Gobas  (13 cuevas) y Santorkaria (18 cuevas). Estos recintos rupestres fueron habitados en los siglos V y VI por comunidades altomedievales dedicadas a la vida cenobítica.

A partir del siglo VII, éstas serían ocupadas y transformadas en viviendas por los pobladores de la zona, en algunos casos se aprecian las camas y bancos fabricados en piedra.

Sendero Las Gobas de Laño y Santorkaria
Sendero Las Gobas de Laño y Santorkaria
Sendero Las Gobas de Laño y Santorkaria

Ya en el siglo IX, abandonadas las cuevas definitivamente, éstas se modificarían para dar cabida a una necrópolis. En una de las cavidades de Santorkaria se conservan una docena de sepulturas de tipo nicho o bañera.

Parte de la ruta coincide con el GR-38 o Ruta del Vino y del Pescado.

Iniciamos la marcha en la localidad burgalesa de Laño, en la misma plaza del pueblo encontramos los postes del GR-38 a seguir. Abandonamos el pueblo y tras caminar unos minutos por la carretera llegamos al camino señalizado que nos conducirá a Las Gobas.

Pasados unos cientos de metros nos sale al paso una bifurcación, el GR prosigue por la derecha, pero en este caso giraremos a la izquierda para regresar más tarde. Tras subir unos escalones llegamos a las Gobas de Laño.

Algunas de las cuevas se hallan tras un vallado pero se pueden visitar sin problema. Un poco más alejada, en un peñón aislado, se encuentra la cueva llamada de ‘La Dotora’, según la tradición en ella vivió una curandera.

Volvemos sobre nuestros pasos y regresamos a la ruta principal. Avanzamos por un sendero que discurre entre cultivos hasta llegar a un cruce de pistas. Aquí abandonaremos el GR y giraremos hacia la derecha para ir en busca de la carretera.

Una vez en la carretera nos dirigimos hacia la derecha en dirección a Laño. Tras unos minutos llegamos a un nuevo desvío señalizado con la indicación a Santorkaria, un estrecha senda nos conducirá hasta las cavidades rupestres.

Tras visitar la última cueva el sendero continúa, en este punto hay que estar atento a las marcas amarillas y blancas que encontraremos en los troncos de los árboles, pues por momentos la senda se difumina.

Llegados al Collado del Pericón una nueva señal nos indica el rumbo a seguir, avanzamos por una pista hasta adentrarnos en el pinar y desembocar en un camino que tomaremos junto a la carretera.

Nos internamos nuevamente en el pinar y al poco llegamos a una bifurcación que tomaremos hacia la derecha. Tras el descenso llegamos al camino que tras un breve paseo nos acercará nuevamente a Laño.

Llegados a Laño merece la pena visitar la Parroquia de la Asunción con portada primitiva del siglo XIII y la Ermita de Santa Marina que conserva interesantes restos románicos.

Send gobas lanyo santorkaria mini

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro