Desfiladeros del Ebro

send valverde san miguel map

3. Punto de salida: Valverde de Miranda

Valverde de Miranda - Red de senderos Miranda de Ebro y entorno

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Valverde de Miranda

Ruta de senderismo circular con inicio en las inmediaciones de Valverde de Miranda.

Esta pequeña localidad burgalesa tiene el encanto de lo cotidiano; sus casas de piedra, la pequeña iglesia o el puente, sobrio y robusto sobre el río Oroncillo, parecen rendir homenaje a las peñas calizas de los Montes Obarenes.

El punto de partida de la ruta dista del pueblo algo menos de 1 kilómetro en dirección a Miranda. El itinerario se inicia tras cruzar las vías del tren gracias a un pequeño túnel que pasa bajo ellas.

El camino comienza recto, salva un cruce y después de 1 kilómetro se vuelve angosto y empinado, no apto para vehículos de cuatro ruedas. Tras superar un pequeño collado la senda prosigue ahora cómoda y muy bien marcada, bordeando el monte y algunos campos de cultivo.

Desde este punto ya se divisa la residencia de ancianos que en su interior custodia las ruinas del antiguo Monasterio de San Miguel del Monte. Para visitar el monumento lo mejor es seguir la senda hasta alcanzar el camino que luego servirá para el retorno.

Una vez allí, tomaremos el camino de la izquierda, para ir a San Miguel y a la derecha, para completar nuestro itinerario. La visita a monasterio queda ligeramente desviada de la ruta, pero sin duda, merece la pena.

En la actualidad, las ruinas de San Miguel del Monte forman parte de los jardines de la residencia, por lo que es conveniente pedir permiso al personal de las instalaciones, que amablemente permiten el paso a los visitantes. En todo momento han de respetarse las normas de las instalaciones.

Después de admirar la grandiosidad que debieron tener la iglesia, el claustro y todo el monasterio, es necesario reemprender el camino de vuelta, alcanzando pronto su punto más elevado. Justo allí, y antes de precipitarse cuesta abajo hacia Valverde, hay un pequeño sendero que parte a la izquierda y conduce, tras unos pocos metros, a la fuente de Canalejas.

Calmada la Sed la ruta continúa, esta vez por terreno ya conocido, hasta el cruce que se salvó casi al inicio. Pero en vez de seguir a la izquierda (y desandar los primeros pasos de la ruta), lo mejor es continuar recto hasta atravesar otro pequeño túnel, que también cruza las vías del tren, y regresar al punto de inicio por el otro lado.

Información: Ayto. Miranda de Ebro

send valverde san miguel mini