Senderismo

Desfiladeros del Ebro

×

buscar en terranostrum

 

senderolos pinos miranda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Miranda de Ebro
  4. Desnivel: 10 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Descargar Track GPX

Siguiendo al Ebro - Red de senderos Miranda de Ebro y entorno

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Miranda de Ebro

Esta ruta de senderismo tiene su inicio en Miranda de Ebro, justo detrás del colegio público de Las Matillas hay una calle que no tarda mucho en convertirse en camino, se trata del Camino de los Pinos.

En esta zona el Ebro es todavía un río urbano que sustituye sus frondosas riberas por amplios paseos. Poco a poco alisos, sauces, chopos y fresnos generan una compleja franja de vegetación ribereña en la que se refugian pinzones, carboneros, herrerillos, mosquiteros, currucas y muchos otros pajarillos que forman parte de la comunidad de aves de la ribera.

En todo momento seguiremos la senda que acompaña a Ebro por su margen izquierda. En primavera no resultará difícil descubrir las evoluciones de los abejarucos que se afanan en la captura de insectos para sus pollos y, con un poco de suerte, podremos contemplar el vuelo vertiginoso del martín pescador que recorre el río, casi a ras del agua, como si de una colorida flecha se tratara.

Después de caminar durante 1 kilómetro los chopos abrazan el sendero. Ahora, la visión de las aguas reposadas del Ebro invita a hacer una pausa para contemplar toda su belleza. El camino continúa hasta la central eléctrica que aprovecha las aguas retenidas en el cercano embalse de Cabriana para la producción de electricidad.

Al otro lado del río se levanta la ermita de San Antón de La Nave cuya fábrica se remonta a finales del siglo XII.

Rebasada la central, una pista asfaltada acompaña al canal durante poco más de 1 kilómetro hasta el embalse de Cabriana. Aqui limitan Burgos y Álava. A caballo de ambas provincias se encuentra el Yacimiento tardorromano de Cabriana, datato entre los siglos III y IV. Cuenta con una villa agraria emplazada en tierra alavesa y una necrópolis en término mirandés.

Entre los valiosos restos arqueológicos encontrados destaca un tesorillo depositado en el Museo de Burgos.

Desde la presa es posible regresar a la central eléctrica, y desde allí otro sendero nos conducirá nuevamente a Miranda, pero esta vez rodeados de cultivos e inmersos en un paisaje cambiante dependiendo de la época del año; puede pasar de la exuberancia de los girasoles en flor, a la desnudez de la tierra tras la cosecha.

Información: Ayto. Miranda de Ebro

senderolos pinos miranda mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos