Senderismo Desfiladeros del Ebro

ruta cicloturista miranda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 46 km
  2. Tiempo estimado: 3-4 h
  3. Punto de salida: Ermita de San Antón - La Nave
  4. Desnivel: 270 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta BTT Miranda de Ebro - Red de senderos Miranda de Ebro y entorno

Comarca: Desfiladeros del Ebro

La Nave - Suzana - Ayuelas - Orón - Valverde de Miranda - Herrera - Ircio - Miranda de Ebro

A escasos 3 kilómetros de Miranda de Ebro, la Ermita de La Nave constituye el punto de inicio de esta ruta cicloturista que recorre el municipio mirandés.

Desde La Nave a Suzana, la ruta sigue el trazado de la carretera, por lo que se recomienda extremar la precaución. Prosigue hacia el oesta, primero por el camino que lleva al cementerio, y luego, por una serpenteante pista bien acondicionada que avanza entre tierras de labor.

Apenas 2 kilómetros después hay que desviarse por otro camino que, en dirección sur, alcanza el pueblo de Ayuelas, fácil de identificar gracias a la compacta silueta de su iglesia.

Cruzar su caserio permite acceder a la Ermita de la Virgen de Gorejo y, siempre hacia el sur, hay que seguir de nuevo por carretera en dirección a Bugedo. Antes de alcanzar el túnel que salba la A-1, el itinerario abandona la carretera para tomar un sendero que paralelo a la autovía, permite cruzarla por un paso elevado.

Franqueando el puente se puede llegar a Orón, pero antes tenemos la opción de regresar a La Nave, tomando alguna de las pistas de concentración parcelaría que, en dirección norte, conducen de regreso a la ermita.

No obstante, si decidimos continuar, tras visitar Orón, tomaremos rumbo a Valverde de Miranda. Antes de llegar al pueblo, el itinerario vadea el río Oroncillo, cruza la vía del tren gracias a un túnel y por el mismo trazado que sigue la ruta de ‘Valverde a San Miguel’ se llega al Monasterio de San Miguel del Monte.

Desde allí, tras un rato de pedaleo, la ruta se dirige hacia el Monte Motrico, una de las cumbres más reconocidas del montañismo mirandés. En compañía ahora de encinas, coscojas, bortos y bojes, se asciende por una suave pendiente; en la zona más alta la pista se bifurca.

Habrá que proseguir por el cortafuegos de la izquierda para descender de nuevo al valle. El camino continúa sinuoso hasta la planta de abastecimiento de Miranda, cuyos depósitos pueden servir de referencia. Unos metros después, las pista de acceso a la planta alcanza la carretera que va a La Laguna y a San Juan del Monte.

Llegados a este paraje y tras un merecido descanso, reanudamos la marcha hasta el Monasterio de Herrera y, un poco más allá, a unas antiguas salinas. La pista rodada concluye en la carretera comarcal C-122, por la que se inicia el regreso a La Nave.

Trazada bajo las crestas de Peña Gobera, permite alcanzar Ircio, donde sería imperdonable no tomar aliento en su ‘Balcón de Castilla', para, tras cruzar la vía del tren, descender a la vega del Ebro, fragmentada hoy en poligonos por tierras y pistas de concentración.

La Ermita de San Roque sirve de hito en el itinerario correcto, que continúa, poco a poco, hasta Miranda, desde donde apenas restan 2 kilómetros para retornar a La Nave y dar por finalizado el recorrido.

Información: Ayto. Miranda de Ebro

ruta cicloturista miranda mini

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro