Albaina

Eremitorios de Laño, Santorkaria y Faido

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Albaina - Laño

Ruta de senderismo circular con inicio en la plaza de la localidad de Albaina, justo detrás del mapa del GR 38, durante la marcha visitaremos las cuevas eremitas de Laño, Santorkaria y Faido.

Iniciamos la ruta avanzando por la calle principal de Albaina, hasta alcanzar la pista parcelaria que, tras unos 700 metros, nos llevará hasta el primer poste señalizador.

Tomaremos la dirección hacia Laño y, tras seguir las marcas durante aproximadamente 30 minutos, llegaremos a la entrada de las Gobas. Tras recorrer sus 13 cuevas, volveremos al camino y tomaremos la dirección a Santorkaria-Laño, llegando a la carretera que lleva a Laño.

En este cruce tomaremos la dirección a Santorkaria y siguiendo la carretera durante unos 20 minutos, tomaremos el desvío a Santorkaria-Laño. En apenas 10 minutos estaremos disfrutando del entorno de Santorkaria con sus 18 cuevas.

Volveremos al camino para subir al Alto Pericon y de allí continuaremos dirección a Laño, atravesando antes su pequeño y precioso hayedo. Habremos completado la mitad del recorrido en unas tres horas.

Saldremos de Laño por la carretera y seguiremos las señalizaciones a Faido, donde llegaremos a la zona denominada Arenal o Canteras. Es en este lugar donde se han elaborado varios estudios geológicos, encontrándose restos de dinosaurios, tortugas, tiburones, cocodrilos...

Unas escaleras de madera nos llevarán a la cima del monte Crucia. Bajaremos por su ladera para llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, en la localidad alavesa de Faido. Esta ermita es característica y especial, entre otros motivos, por estar construida en roca.

Bajaremos de la Ermita a la localidad de Faido, y tomando su carretera, seguiremos las indicaciones a la Ermita de Granado. Esta ermita pertenecía al antiguo pueblo de Granado, hoy en día desaparecido.

Volveremos a la pista parcelaria para continuar dirección Albaina, claramente señalizado, donde daremos por terminada la travesía.

Información: Asociación para el desarrollo comarcal de la Bureba.