Tinieblas de la Sierra

subida pico mencilla circular map

3. Punto de Salida: Tinieblas de la Sierra

ASCENSIÓN PICO MENCILLA DESDE TINIEBLAS  - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Burgos y Alfoz

Tinieblas de la Sierra

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad burgalesa de Tinieblas de la Sierra, un bonito pueblo situado en la Sierra de la Demanda con apenas dos habitantes.

Salimos por la parte alta del pueblo hasta llegar a una granja que dejaremos a mano derecha. Siguiendo el camino se llega a un cruce donde tomaremos la senda más ascendente y menos marcada.

Vamos ganando altura por el Palancar, no hay perdida, llegamos a otro cruce y ahora, giramos hacia la derecha en dirección al cordal.

Desde aquí se divisan hacia el norte y de oeste a este, los embalses del Arlanzón y Uzquiza, las cumbres del Trigaza y San Millán, y al fondo la Demanda riojana. Si el día está claro, y dirigimos la vista hacia el oeste, veremos la montaña palentina, con sus picos Espigüete y Curavacas.

En último repecho es duro, desde aquí veremos el proyecto abandonado ‘Valle del Sol’, en la cara norte del glaciar. Se trata de una pequeña estación de esquí que antaño contaba con seis pistas y tres remontes. Las cotas iban desde los 1.500 a los 1.800 metros, y tenía una superficie esquiable de 15 km2.

Continuamos hasta la cima del Mencilla (1932 m), una vez arriba disfrutaremos de unas vistas espectaculares.

send pico mencilla circular mini