Senderismo Burgos y Alfoz

Send ElDestierroCid map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Castrillo de Val
  4. Desnivel acumulado: 190 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO EL DESTIERRO DEL CID PRC-BU 115 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Burgos y Alfoz

Castrillo del Val

El Monasterio de San Pedro Cardeña, parada obligada de la ruta, es célebre por ser el lugar donde El Cid Campeador dejó a su esposa Jimena y a sus dos hijas bajo la protección y hospitalidad del abad Sisebuto y de sus monjes al partir hacia el destierro en el año 1081.

Hasta el siglo XIX los restos del Cid reposaron en el interior del monasterio.

Dentro del encinar de Castrillo del Val existen varias pequeñas cavidades, entre ellas el Portal de Belén y del Carrascal, donde se ha evidenciado la presencia de restos arqueológicos. Sobresale también la existencia de un Menhir en el pago de Peñalanda de más de 2 metros de altura visibles.

En los páramos calizos y soleados puede observarse la aliaga, que en los meses de primavera muestra una intensa floración de color amarillo que contrasta con los diferentes matices verdes de los cultivos de cereal, encinas y pastizales de la zona.

Parte del sendero discurre parcialmente junto a la pared de piedra que delimita los terrenos del monasterio de San Pedro Cardeña, en los cuales se puede observar un excelente bosque con encinas y quejigos adehesados, madreselvas, aligustres, espinos y majuelos, muestra de cómo debió ser el Valle de Arlanzón.

Fuente: Adecoar

senderodeldestierrodelcid lista

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz