Senderismo Burgos y Alfoz

Send Palomares map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,8 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Valdorros
  4. Desnivel acumulado: 180 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS PALOMARES PRC-BU 122 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Burgos y Alfoz

Valdorros - Montuenga

En las últimas estribaciones de la Sierra de la Demanda y antes de la allanada del Campo de Muñó se encuentra un territorio de suaves pendientes con los últimos retazos del originario bosque de roble y encina, que ha generado un rico paisaje en mosaico. Antaño vertebrado por el camino Real que unía Burgos con Madrid es hoy este sendero, que enlaza las localidades de Valdorros y Montuenga, el que permite caminar por este espacio de tránsito, uniendo monte y agricultura en un mismo lugar.

El nombre del pueblo de Valdorros es síncope de Valle de Horros. La palabra Horros se aplicaba en la Edad Media a los hombres eximidos de ciertas imposiciones y que gozaban de libertades que no tenían todas las personas. Por tanto, en esta tierra debieron vivir personajes de gran reconocimiento y poder.

Los Palomares son una muestra del ingenio de las personas del medio rural. Tras observar los lugares donde de forma natural se posaban los bandos de palomas construían en ese mimo emplazamiento el palomar. Se realizaban  con adobe o piedra y tenían forma circular, con tres muros interiores concéntricos y nidos excavados en los muros para la cría de los pichones.

El paisaje se caracteriza por ser un mosaico compuesto por bosquetes de encinar-queijigar, pequeñas fincas con chopos y terrenos agrícolas. La fragmentación del paisaje, con un gran número de bosquetes isla, ha hecho que éstos tengan una elevada diversidad de plantas, puesto que recogen especies características de los encinares de la meseta y de áreas montanas de los sistemas montañosos cercanos. Así, además de la encina que es la especie principal, hay numerosos ejemplares de quejigo y rebollo.

Fuente: Adecoar

senderodelospalomares lista

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz