Senderismo Burgos y Alfoz

Send Andasusos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,8 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Carcedo de Burgos
  4. Desnivel acumulado: 340 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS ANDASUSOS PRC-BU 114 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Burgos y Alfoz

Carcedo de Burgos - Modúbar de la Cuesta

A través de los caminos y umbrías de los Montes de Carcedo el visitante se adentra en el Robledal del Berzal, un bosque quejigo donde pueden observarse algunos árboles centenarios. El origen toponímico de Carcedo de Burgos, Karceto, hace referencia a los extensos bosques de Quercus (robles) que encontraron los primeros pobladores altomedievales.

Cuando se deja atrás el bosque el sendero se introduce en la comarca de los Modúbares, caracterizada por poseer un paisaje modelado por cerros de aspecto redondeado o enormes pellos de tierra, pasando por uno de sus tres pueblos, Modúbar de la Cuesta.

Si se observan los robles de mayor tamaño se podrá ver que están podados a horca y pendón, lo que pone de manifiesto que el robledal estuvo adehesado y que había un profundo conocimiento del monte y se practicaba una buene gestión.

En primavera pueden verse campos cubiertos de amapolas (Papaver rhoeas), una flor cuyo ciclo de vida se adapta al de la mayoría de los cultivos de cereal. Sus semillas se utilizan, tostadas, como condimento y en repostería, también tienen efectos ligeramente sedantes sobre el sistema nervioso.

El árbol más viejo del Robledal del Berzal es un roble quejigo de más de veinte metros de altura, cinco metros de perímetro y más de cuatro siglos de vida. Está situado junto al Camino de Fuente Bain.

Fuente: Adecoar

senderodelosandasusos lista

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz