Senderismo

Orbaneja Riopico

×

buscar en terranostrum

 

Send LosBodones map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 40 min
  3. Punto de salida: Orbaneja de Riopico
  4. Desnivel acumulado: 125 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO DE LOS BODONES PRC-BU 127 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Burgos y Alfoz

Orbaneja Riopico - Quintanilla Riopico

En las estribaciones de la Sierra de Atapuerca se encuentra el Valle del Río Pico. Un extenso monte de rebollo en las proximidades de la ciudad de Burgos, el Camino de Santiago, los vestigios del antiguo ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda o pequeñas lagunas invernales son algunos de los atractivos que se pueden encontrar en el recorrido.

Parte de la ruta discurre sobre la rasante de lo que fue el Ferrocarril Minero de la Sierra de la Demanda, que comunicaba Villafría con Monterrubio de la Demanda. Esta línea de tren tenía como objetivo transportar desde las minas situadas en las montañas burgalesas a Burgos (y de allí a Bilbao) el hierro y carbón extraído. Finalizados en 1901 los trabajos, la empresa concesionaria quebró, quedando la vía abandonada, salvo en algunos pequeños periodos posteriores en que fue utilizada para transportar carbón.

El pueblo de Orbaneja Riopico es lugar de paso en el Camino de Santiago. El origen de la peregrinación se debe a los reyes de Aragón, Navarra y Castilla, que ofrecieron regalos, practicaron una política de matrimonios y proclamaron los favores que otorgaba el Apóstol Santiago si se iba a visitar su sepulcro con el objetivo de atraer personas adineradas e influyentes de otros países. La creencia en los milagros de Santiago hizo que la gente comenzara a peregrinar hacia Santiago de Compostela para obtener su gracia.

En el interior del monte hay varios bodones, que son pequeñas lagunas invernales que se secan en verano y que constituyen un hábitat estupendo para pequeños anfibios como los tritones, ranas, etc., que encuentran en estas charcas las condiciones óptimas para su desarrollo.

Durante la marcha también visitaremos la localidad de Quintanilla Riopico y pasaremos muy cerca de Cardeñuela Riopico.

Fuente: Adecoar

senderodelosbodones lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos