Senderismo

Mata

×

buscar en terranostrum

 

send robredo mata quintanarrio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,3 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Quintanilla Sobresierra
  4. Desnivel acumulado: 120 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO POR EL UBIERNA - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Burgos y Alfoz

Quintanilla Sobresierra - Robredo Sobresierra - Mata - Quintanarrío

Esta ruta de senderismo recorre las localidades burgalesas de Quintanilla Sobresierra, Robredo Sobresierra, Mata y Quintanarrío. Entre esta última localidad y Robredo, el sendero discurre paralelo al río Ubierna permitiendo contemplar un par de antiguos molinos harineros y un puente de origen romano.

Iniciamos la marcha en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Quintanilla Sobresierra, lugar donde se encuentra panel informativo de la ruta. El trazado abandona Quintanilla por el camino de Robredo y se dirige hacía la vega del río Ubierna. Un amplío camino de concentración permite disfrutar de un suave paseo sin complicaciones ni fuertes pendientes.

Sauces blancos y cenicientos, mimbreras y chopos negros salpican la orilla del río regalando al senderista, bellas y variadas tonalidades.

Llegados a Robredo Sobresierra podemos visitar la Iglesia de Santa Eulalia de estilo renacentista, con modificaciones posteriores, se construyó entre los siglos XV y XVII a base de piedra de sillería, mampostería y sillarejo.

El camino nos conduce a Mata donde destaca la Iglesia de San Julián Mártir. Ésta se encuentra a las afueras de la localidad, en un terreno conocido como Las Huertas. El templo, de una sola nave y de reducidas dimensiones, fue construido en piedra de sillería y mampostería.

De su origen románico conserva el ábside semicircular y una ventana con arquivolta en el tramo central y columnas decoradas. Lo mismo sucede con la portada románica, con arco de medio punto. El pórtico y la sacristía se sitúan en un lateral y la torre (del siglo XVII), a los pies de la nave.

También románica es la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Quintanarrío, construida en piedra de sillería y mampostería, es de estilo románico popular, con añadidos posteriores.

Fuente: Ayto. Merindad de Río Ubierna

send robredo mata quintanarrio mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos